automóviles

Senado aprueba incluir autos seminuevos en planes de autofinanciamiento. ¿En qué consiste?

El documento precisa que con este proyecto se tendrá mayor seguridad en la adquisición de una unidad seminueva a través de una agencia formalmente establecida, “lo que le da un plus al consumidor”.
jueves, 8 de febrero de 2024 · 23:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para incluir a los vehículos seminuevos en los planes de autofinanciamiento, lo que generaría la posibilidad para detonar un mercado automotriz.

La propuesta busca garantizar mayor seguridad para los consumidores a la hora de adquirir un auto usado.

El Pleno del Senado aprobó un dictamen que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para incluir a los vehículos seminuevos en los planes de autofinanciamiento, lo que generaría la posibilidad para detonar un mercado automotriz.

La propuesta, aprobada con 92 votos y enviada a la Cámara de Diputados, ofrece certeza jurídica a los consumidores, para que tomen decisiones informadas sobre costos totales, tasas de interés, plazos e información relevante en la transacción de la compraventa de un auto usado.

El documento precisa que con este proyecto se tendrá mayor seguridad en la adquisición de una unidad seminueva a través de una agencia formalmente establecida, “lo que le da un plus al consumidor”.

Además, se regulará la temporalidad y condiciones de los automotores, para que cumplan con la calidad y seguridad requerida, así como para establecer un máximo de años de cada vehículo ligero a la venta.

La presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, manifestó que el dictamen tiene la finalidad de modificar las disposiciones legales que promuevan el acceso al autofinanciamiento en el país, para que los consumidores tengan la posibilidad de adquirir de manera segura un vehículo seminuevo.

De esta manera, apuntó, se brinda certeza a los consumidores, pues se reduce el riesgo de los fraudes cuando se adquiere un vehículo usado a través de las redes sociales o en un tianguis, espacios en los que no se otorga ninguna garantía financiera o legal.

En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que la propuesta detonaría el mercado de autos usados en México, ya que se proporciona a los consumidores posibilidades seguras de financiamiento.

Se busca impulsar un marco legal sólido, que proteja a los consumidores de posibles prácticas injustas y engañosas.

Además de que el mercado automotriz podría crecer hasta un 40 por ciento, ya que se abrirán nuevos esquemas de financiamiento para las personas que normalmente no tienen la capacidad financiera para hacerse de un vehículo, puntualizó el legislador.

Comentarios