Medio Ambiente

Política energética de AMLO aumentó la emisión de gases de efecto invernadero: BBVA Research

Al año 2022, México se posicionó como el noveno mayor emisor GEI en el mundo, mientras que en América Latina fue el segundo, solamente superado por Brasil.
martes, 12 de marzo de 2024 · 00:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México ha incrementado la intensidad en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contrario a la tendencia a nivel global, advirtió BBVA Research.

De acuerdo con el reporte México: ¿Qué lugar ocupa en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)?, a partir de 2019 y hasta el corte de 2022, el país incrementa nuevamente su intensidad en emisiones de GEI, lo cual podría verse explicado por la política energética de la presente administración.

“La cual ha favorecido la producción mediante combustibles fósiles y al mismo tiempo ha desincentivando la inversión en proyectos de energías limpias”, señaló.

A nivel global ha existido una tendencia en la reducción de la intensidad de emisiones asociadas a la actividad económica desde 1990, de la cual México no había formado parte de manera recurrente sino hasta 2009. Desde entonces y hasta el año 2018, México se mostró alineado con la dirección mundial.

Los datos son contundentes:

Al año 2022, México se posicionó como el noveno mayor emisor GEI en el mundo, mientras que en América Latina fue el segundo, solamente superado por Brasil.

Además, cada persona en México emite en promedio seis toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) equivalente por año, con lo cual el país se localiza en el lugar 79 en emisiones per cápita.

De hecho, para capturar este nivel de emisiones, por cada individuo en México se requieren sembrar anualmente cinco árboles y que estos vivan por lo menos 50 años.

El 58.7% de las emisiones globales de GEI correspondientes al año 2022 se localizan en Asia, con lo cual esta región se coloca en el primer lugar a nivel mundial. Le sigue Europa con 13.7%, en tercero el Norte de América con 12.9% de las emisiones de GEI, mientras que América Latina y Caribe se encuentra en cuarto lugar (7%), África en quinto (6.4%) y Oceanía en último lugar, con el 1.3% de las emisiones globales.

Durante 2022, en México, los tres sectores con mayor contribución al cambio climático fueron: procesos industriales, por ejemplo, emisiones de minerales no metálicos, metales no ferrosos, disolventes y otros productos, productos químicos (18.5%); transporte como el ferroviario, aéreo, marítimo (17.9%) e industria energética como plantas de generación de electricidad y calor (15.8%), aportando en su conjunto el 52.2% de las emisiones del país.

En cambio, a nivel global fueron, en el siguiente orden: la industria energética (27.5%), el transporte (15.1%) y la combustión industrial (12.2%), sumando estos tres el 54.8% de las emisiones globales de GEI.

Así, mientras que en México los procesos industriales fueron el principal contribuyente de emisiones de GEI en el total nacional durante 2022, a nivel global este sector ocupó el sexto lugar.

En contraste, en México la industria energética representa el tercer sector con mayor aportación de GEI, mientras que en el mundo este sector tiene el primer lugar.

Por su parte, los sectores de transportes, agricultura y explotación de combustibles, aun con porcentajes distintos, ocupan los mismos lugares en su contribución de emisiones de GEI, ubicándose en las posiciones segunda, cuarta y quinta, respectivamente.

El informe de BBVA está disponible en el siguiente enlace.

Comentarios