ventas

Aumentan ventas minoristas de febrero en EU tras desplome un mes antes

Las ventas minoristas aumentaron 0.6% el mes pasado después de perder 1.1% —un dato actualizado para enero— arrastradas en parte por las inclemencias del tiempo, según el informe del Departamento de Comercio del jueves.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 11:28

NUEVA YORK (AP) — Los compradores mejoraron su gasto en febrero después de un retroceso el mes anterior, lo que refleja los sentimientos encontrados con que lidian los estadounidenses en una economía donde los precios son altos pero abunda el empleo.

Las ventas minoristas aumentaron 0.6% el mes pasado después de perder 1.1% —un dato actualizado para enero— arrastradas en parte por las inclemencias del tiempo, según el informe del Departamento de Comercio del jueves. La cifra de febrero fue impulsada en parte por un incremento en el precio de la gasolina y mayores ventas de automóviles.

Excluyendo las ventas en gasolineras y concesionarios de automóviles, las ventas aumentaron un 0.3%.

Los negocios en las tiendas de mercancías generales mejoraron 0.4%, mientras que las tiendas de electrónica y electrodomésticos tuvieron un sólido incremento de 1.5%. Los restaurantes registraron un crecimiento de 0.4%. Las tiendas de muebles y artículos para el hogar sufrieron una caída de 1.1%. Las ventas online bajaron 0,1%.

El gasto de los hogares está siendo impulsado por un mercado laboral fuerte e incremento salarial. Pero el gasto se ha tornado irregular ante los crecientes costos de créditos y precios más altos.

Los empleadores estadounidenses siguieron contratando en febrero al añadir sorprendentemente 275 nil puestos de trabajo, lo que subraya la resiliencia de la economía estadunidense a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para reducir la inflación desacelerando el gasto.

Si bien los costos de muchos bienes parecen haberse estancado, los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron el mes pasado, lo que demuestra cómo una actividad económica vibrante y un fuerte gasto de los consumidores han hecho que el combate a la inflación sea una tarea complicada para la Fed y un potencial dolor de cabeza para la candidatura a la reelección del presidente Joe Biden.

Los reportes financieros trimestrales más recientes de grandes minoristas como Walmart, Target y Macy’s muestran que sus clientes buscan ofertas y, en muchos casos, se ajustan a las necesidades al momento de comprar.

Comentarios