tasas de interés

Por inflación, Reserva Federal mantiene tasas de interés entre 5.25% y 5.50%

Los gobernadores del comité de mercado abierto determinaron en base a la salud macroeconómica y a la tasa de inflación en Estados Unidos, que en estos momentos no es adecuado hacer reajustes a las tasas de interés de los créditos interbancarios.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 12:35

WASHINGTON (apro).- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos dejó intactas las tasas de interés que se quedan en 5.25% y 5.5%, es la cifra de la política bancairia que se mantiene en este nivel desde julio de 2023.

Los gobernadores del comité de mercado abierto determinaron en base a la salud macroeconómica y a la tasa de inflación en Estados Unidos, que en estos momentos no es adecuado hacer reajustes a las tasas de interés de los créditos interbancarios, tomando en cuenta que cualquier ajuste a la baja o a la alza, generaría anticuerpos en el índice de precios al consumidor.

La Fed sostiene que para hacer la primera reducción a las tasas de interés, el promedio del índice de precios al consumidor (inflación) tendría que ser del 2% en términos anualizados; y en este momento se ubica en 3.2%, estadística que se dio durante el segundo mes de 2024. 

Analistas económicos y especialistas financieros en el mercado bursátil de Wall Street en New York, habían pronosticado que en esta reunión de marzo del comité de mercado abierto del banco central estadunidense, se determinaría la primera contracción a las tasas de interés de préstamos interbancarios en por lo menos un cuarto de punto porcentual. Lo que no fue posible debido a la burbuja inflacionaria en Estados Unidos. 

Recuperación económica

Tras incrementos constantes a las tasas de interés que han frenado el aumento en la burbuja inflacionaria y contenido los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en la economía, la Reserva Federal ajustó notablemente a la política monetaria de una forma por ahora positiva.

De reducirse los niveles de pago de intereses, los efectos más palpables se materializarían en los pagos de interés de las hipotecas, préstamos de bancos a medianas y pequeñas empresas y en el valor de automóviles, enseres electrodomésticos y vestido, entre otros bienes y servicios.

Comentarios