Deja la cárcel autor de atentado contra el Papa en 1981

lunes, 18 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 18 de enero (apro).- Autoproclamándose como el “el eterno Mesías”, Mehmet Alí Agca, el terrorista que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, salió hoy de la cárcel de máxima seguridad de Sincan, en Ankara.
         El atentado ocurrió el 13 de mayo de 1981, cuando Alí Agca disparó contra el pontífice en la plaza de San Pedro.
          Un grupo de personas, incluido su hermano Adnan Agca y sus abogados, lo esperaban a las puertas del penal turco y lo recibieron con música de tambores y dulzainas, una muestra de alegría típica de ese país.
          Poco antes de dejar la prisión, uno de sus abogados entregó a la prensa un texto escrito por Alíi Agca, en el que éste ofrece a la humanidad "el mensaje de Dios", y en el que proclama la unicidad de Dios y niega la Trinidad. Además, anuncia el final del mundo y de la humanidad para fines del siglo XXI.
           En el texto, Agca añade que la Biblia está “llena de errores” y que él se encargará de subsanarlos con la redacción de una "nueva" y "perfecta".
           Un centenar de periodistas, que hicieron guardia desde la medianoche esperando la salida de prisión de Agca, siguieron con sus coches el convoy para conseguir las primeras fotos del autoproclamado "Mesías".
           Desde que fue detenido en Roma con la pistola humeante con la que disparó al Papa Juan Pablo II, Agca se ha pronunciado en varias ocasiones sobre su condición de Mesías y la supuesta trama para asesinar al pontífice.
           Sin embargo, Agca ha guardado hermetismo sobre el asesinato de Abdi Ipekçi, el periodista turco más influyente de la década de 1970 y director del diario izquierdista Milliyet.
         Este asesinato, por el que Agca fue condenado a pena de muerte –luego le fue conmutada por una pena de prisión--, aún no ha sido esclarecido en todas sus vertientes, ya que fue uno de los hechos que precipitó el golpe de Estado de 1980.
          Se espera que Agca permanezca unos días en Ankara y, luego, comparezca ante la prensa en el hotel más lujoso de Estambul, el Çiragan Palace Kempinsky.
          De acuerdo con sus abogados, otro de los planes de Agca es viajar por el mundo.
           Según medios de comunicación turcos, el autor material del atentado contra el Papa planea hacerse millonario a través de la venta de derechos exclusivos sobre su historia y explotando los misterios que han acompañado su vida.
           Uno de los abogados de Agca dijo: "Es cierto que él ha recibido una oferta de Hollywood, pero aún no ha concluido ningún acuerdo con ninguna empresa o periódico".
           Por su parte, el analista político Rusen Çakir, dijo que Agca no revelará ningún secreto de gran calado, a pesar de que "hay una gran red tras él".
         El pasado 13 de enero, en una de sus cartas enviadas desde la cárcel, Agca condenó el terrorismo internacional y pidió a Estados Unidos que establezca un nuevo imperio mundial para favorecer la paz, la democracia y la estabilidad.
      

Comentarios