Van 150 mil muertos contablizados en Haití

domingo, 24 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 24 de enero (apro).- El terremoto del 12 de enero que devastó Haití arroja un saldo de 150 mil muertos contabilizados, informó este domingo la ministra de Comunicaciones de ese país, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue.

La contabilidad mortuoria sólo incluye la zona metropolitana de la capital Puerto Príncipe, por lo que está pendiente la cifra de víctimas en el resto del país.

De acuerdo con la funcionaria, la cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad.

Naciones Unidas calculó el sábado el hallazgo de 111 mil 481 cadáveres. 

"Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200 mil, 300 mil?", dijo Lassegue. "¿Quién sabe el total de muertos?".

Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas rescataron el sábado a un hombre que estuvo enterrado 11 días.

El Gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos.

Por lo pronto, se calcula que alrededor de 200 mil personas han abandonado Puerto Príncipe, una ciudad de 2 millones de habitantes, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. 

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo el domingo que ha registrado 52 réplicas de magnitud 4.5 o superior desde el terremoto del pasado martes 12.

Comentarios