ONUSIDA sin recursos para combatir el VIH

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 17 de septiembre (apro).- El director ejecutivo de la agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, manifestó hoy su preocupación por la merma de recursos que enfrenta el organismo para atender ese grave problema mundial.
    En vísperas de la cumbre sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio que se efectuará en Nueva York, el directivo de la ONUSIDA comentó, a manera de ejemplo, que en 2009 se invirtieron 15 mil 900 millones de dólares en diversas acciones contra el Sida, 10 mil menos de los que se tenían previstos inicialmente.
    Subrayó incluso que dicha cantidad es infinitamente menor a la que invirtieron en 2008.
    "En este momento reducir las inversiones en la respuesta contra el sida es una amenaza a la capacidad del mundo de alcanzar el Objetivo del Milenio número 6 (la reducción de la incidencia de las enfermedades transmisibles)", advirtió  Sidibé, quien añadió que la financiación debe ser una tarea compartida entre los países donantes y receptores.
A decir de Sidibé, los gobiernos nacionales deben dedicar cuando menos entre el 0.5% y el 3% de sus ingresos a la lucha contra el sida, en función de la prevalencia de la enfermedad en el país.
Recordó que en los últimos años, las inversiones nacionales en la lucha contra la epidemia han crecido considerablemente, un esfuerzo que, por si sólo no es suficiente.
En relación con los logros, la agencia de Naciones Unidas anunció que 22 de los países de África más afectados por la epidemia han reducido las infecciones más de 25%, entre los que destacan Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.
"Estamos viendo progresos reales en la consecución del Objetivo número 6. Por primera vez el cambio está ocurriendo en el centro de la epidemia, en lugares donde el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) estaba robando los sueños, ahora hay esperanza", dijo Sidibé.
Con respecto a Sudáfrica, uno de los países con mayor incidencia de VIH, ONUSIDA señaló que el país ha hecho "rápidos esfuerzos" para lograr cobertura universal a la prevención, tratamiento y apoyo, algo que ha contribuido a que las infecciones entre adultos hayan también caído 25%.
Otro ejemplo señalado es el de China, donde la mayoría de las infecciones se dan en los grupos de riesgo (trabajadoras sexuales y drogadictos).
Según ONUSIDA, el número de drogadictos que utilizan jeringuillas nuevas cada vez que se inyectan aumentó del 40.5% en el 2007 al 71,5% en el 2009.
Además, el número de hombres que usan condón se ha duplicado en los últimos cinco años, y hubo 200 mil muertes menos en el 2008 que en el 2004.
Actualmente hay 5.2 millones de personas en el mundo que reciben tratamiento antirretroviral.

Comentarios