Avalan en Cuba reformas económicas al modelo socialista

lunes, 18 de abril de 2011 · 01:00

LA HABANA, 18 de abril (apro).- Unos mil delegados --incluyendo al presidente Raúl Castro— que participan en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron reformas económicas al modelo socialista, con las que se busca reducir el tamaño y el peso del Estado y ampliar el sector privado, aunque manteniendo la planificación centralizada.
La plenaria de delegados avaló por unanimidad el proyecto “Lineamientos de la política económica y social”, que incluye unas 300 medidas de apertura al sector privado, recorte de empleos, reducción de subsidios, autogestión empresarial, impuestos y descentralización del aparato estatal.
Según el texto, los principios socialistas y de mercado deben armonizarse con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión como la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios y los trabajadores por cuenta propia.
El proyecto original hecho público el 9 de noviembre, contenía 291 lineamientos. Desde el 1 de diciembre del 2010 al 28 de febrero del presente año se desarrolló el debate y análisis popular del “Proyecto de lineamientos” en el que, según el PCC y el gobierno cubano, participaron casi 9 millones de personas en 163 mil reuniones.
Tras el debate y el análisis de organizaciones políticas y de masas, centros de trabajo y comunidades de toda la geografía cubana, se redactó un segundo informe con 313 lineamientos –16 fueron integrados en otros articulados, 94 mantuvieron su redacción, a 181 se les modificó el contenido, y se incorporaron otros 36–, que es el que se debatió desde el sábado y que finalmente se aprobó este lunes 18.
“Se me cae la cara de vergüenza al tener que aceptar en público que las reformas aprobadas por congresos anteriores del PCC nunca fueron aplicadas”, admitió el mandatario cubano en una parte de su discurso al presentar, el sábado 16, el informe central y el “Proyecto de lineamientos de la política económica y social”.
Raúl Castro destacó luego la amplia consulta “democrática y seria” en la que participaron casi 9 millones de cubanos. En un discurso de más de dos horas, el presidente se refirió con detalles a los problemas que padecen los cubanos y a las soluciones que tienen que aprobar en el Congreso del PCC.

Las comisiones

Las cinco comisiones del Congreso del PCC prosiguieron sus trabajos con la discusión de los dictámenes que reflejan los debates de la víspera.
La primera comisión examina el modelo de gestión económica, expresado en el informe que va desde el párrafo 1 al 37. Valora, según la información proporcionada por los medios oficiales cubanos, el “modelo de gestión que necesita el país para reconocer y estimular no sólo la empresa estatal socialista, sino también la de capital mixto y la cooperativa”.
Entre otros temas, publicó hoy Granma, se discutió sobre la urgencia de un proceso de capacitación de todas las estructuras para facilitar los cambios en el sistema empresarial, las unidades presupuestadas y la administración estatal en general.
“Además, fueron esclarecidos los términos referidos a la separación de las funciones estatales y empresariales, sobre lo cual la delegada Lina Pedraza consideró que es necesario fortalecer la base normativa que regirá el deslinde de funciones, proceso que ahora se inicia”.
La segunda comisión tiene a su cargo el debate global de la nueva economía. Uno de los temas fue el establecimiento de una política crediticia, ya avalada por el Banco Central de Cuba, que “garantice en los fundamental” las actividades que estimulen la producción nacional y la generación de divisas.
El reconocimiento de los logros sociales de la Revolución es el tema de la tercera comisión. Se busca, según difundió la televisión estatal, el mejoramiento de la calidad y el reordenamiento sustentable y organizado de los servicios sociales que tiene hoy la población cubana, pero también sobre educación, salud, deporte, cultura, seguridad social, empleo y salarios.
Las últimas dos comisiones (4 y 5) analizan los lineamientos referidos a los distintos sectores productivos y de servicios, “universo de temas que describe cómo perfeccionar, hacer eficiente y funcional la planta industrial del país”, valorando las necesidades de la economía nacional y el cuidado y protección del medio ambiente.
Este mediodía, se presentaron las candidaturas a miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los nombres de los hombres que dirigirán el principal órgano del PCC.
Extraoficialmente se conoció que Raúl Castro Ruz sustituyo a su hermano Fidel como primer secretario del PCC.

Comentarios