Divulga la Casa Blanca certificado de nacimiento de Obama

miércoles, 27 de abril de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 27 de abril (apro).- Con el propósito de poner fin a las controversias, debates y teorías de la conspiración, la Casa Blanca divulgó copias del certificado y certificación de nacimiento del presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama.

“Como saben, hoy hemos entregado información sobre el lugar de mi nacimiento, este es un asunto que ha estado mencionándose en los últimos dos años y medio”, declaró el propio presidente Obama, minutos después de que la Casa Blanca distribuyera a los medios de comunicación las copias del acta de nacimiento del mandatario estadunidense.

Los documentos, cuyos originales llegaron ayer martes por la tarde a la Casa Blanca, procedentes de Hawaii, se dieron a conocer en respuesta a la insistencia de Donald Trump, el empresario multimillonario de Nueva York, quien en las últimas dos semanas ha estado insinuando que el presidente Obama no nació en los Estados Unidos, y que si este fuera el caso, el propio mandatario debería dar a conocer los documentos sobre su nacimiento.

“Yo se que habrá un segmento de la población que no dejará en paz este asunto, sin importar toda la documentación que podamos poner al acceso del público”, subrayó Obama durante la declaración que emitió en la sala de prensa de la Casa Blanca. “Pero le estoy hablando a la vasta mayoría de la población estadunidense y a la prensa. No tengo más tiempo para atender este tipo de locuras, hay cosas más importantes que atender”, advirtió Obama en clara referencia a las teorías de la conspiración que se ha encargado de promover Trump, y que hace poco más de dos años fue un tema de discusión durante la campaña presidencial.

Obama aclaró que la única razon por la cual se vio obligado a solicitarle los documentos de la certificación de su nacimiento al Departamento de Salud del estado de Hawaii, fue para eludir este tipo de “distracciones”, sobre todo ahora que se tendrán que tomar decisiones difíciles para abordar problemas esenciales, como el desempleo, la reconstrucción de la macroeconomía y el debate de la aprobación del presupuesto federal en el Capitolio.

“No vamos a poder resolver nuestros problemas si nos distraemos por actos secundarios y por bufones de carnaval”, añadió Obama.

Trump, quien se ha declarado candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios federales de 2012, ha estado propagando la teoría de la conspiración sobre el lugar de nacimiento de Obama, a quien varios sectores del sector más conservador de la sociedad estadunidense simplemente no lo aceptan por ser de la raza negra y por ser hijo de un ciudadano musulmán africano.

El certificado de nacimiento de Obama cuyo folio es el 6110641, establece que el día 4 de agosto de 1961 a las 19:24 horas, en el hospital Kapiolani de maternidad y ginecología, ubicado en la ciudad de Honolulu, Hawaii, nació Barack Hussein Obama.

El certificado de nacimiento identifica como madre de la criatura a Ann Stanley Dunham, de 18 años de edad, originaria de Wichita, Kansas, y de raza caucasiana. Como padre, el documento identifica a Barack Hussein Obama, de 25 años de edad, nacido en Kenia, y de raza “africana”.

Aun cuando en Estados Unidos es una regla y norma la emisión del certificado de nacimiento en el mismo hospital donde nace la criatura, la certificación de nacimiento del presidente Obama está firmado por la madre de él, tres dias después de haber dado a luz, y cuatro dias después por parte del médico que atendió el parto.

Por su parte, la “certificación de nacimiento”, que de acuerdo a los asesores legales de la Casa Blanca, es el documento “computarizado” que ahora emite el estado de Hawaii, establece la fecha de nacimiento de Barack Hussein Obama II, identifica a los padres, y tiene como fecha de registro el dia 18 de agosto de 1961.

Tanto el certificado (que es el documento original que forma parte del libro de partidas de nacimiento de Honolulu), como la certificación de nacimiento, fueron solicitados al Departamento de Salud del estado de Hawaii, por el propio presidente de los Estados Unidos el pasado 25 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios