Ataca OTAN con helicópteros de combate en Libia

sábado, 4 de junio de 2011

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) usó hoy por primera vez helicópteros de combate en Libia para atacar al ejército del coronel Muammar Gadafi.

"Unos veinte objetivos, incluidos unos 15 vehículos militares" fueron destruidos, dijo el portavoz del estado mayor francés, el coronel Thierry Burkhard.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico afirmó que helicópteros Apache, que también se usan en Irak y Afganistán, destruyeron un radar y un puesto de control militar cerca de Brega, una ciudad costera del este de Libia.

"Este éxito demuestra las posibilidades únicas que ofrecen los helicópteros de combate", consideró en un comunicado el general Charles Bouchard, comandante en jefe de las operaciones de la OTAN en Libia.

Los helicópteros de combate permiten a la OTAN disponer de una "flexibilidad suplementaria para localizar y atacar las fuerzas pro Gadafi, que atacan deliberadamente a los civiles e intentan esconderse en zonas habitadas", según este texto.

"Seguiremos utilizando estos medios cuando y donde sea necesario, con la misma precisión con la que lo hacemos en todas nuestras misiones", agregó el oficial canadiense, que comanda la operación Protector Unificado.

A fines de mayo, el general Bouchard había justificado el uso de los helicópteros por la necesidad de tener "una capacidad suplementaria para atacar vehículos mucho más difíciles de ver desde un avión", que vuela más alto.

Francia había confirmado el 23 de mayo su decisión de enviar helicópteros. Responsables militares de la OTAN precisaron que Francia movilizó cuatro helicópteros Tigre. También indicaron que a bordo del portahelicópteros francés "Tonnerre" hay doce Gazelle, más antiguos y menos sofisticados.

Inglaterra anunció a fines de mayo el envío de cuatro Apaches y su despliegue a bordo del "HMS Ocean", un portahelicópteros posicionado frente a las costas del norte de África.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU no autoriza el envío de tropas de ocupación a Libia, sino sólo el uso de los medios necesarios para impedir que el ejército de Gadafi ataque a los civiles.

Comentarios