El rey Felipe VI pide a partidos políticos de España 'no cansar” a los ciudadanos en el proceso electoral
Madrid (apro).- En la última jornada de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la formación de gobierno para España, el rey Felipe VI les dijo que los partidos deben ahorrar en la campaña electoral si finalmente se repiten las elecciones generales en junio próximo, y que no “cansen” a los ciudadanos ante ese proceso.
Aunque todas las formaciones políticas han dejado abierta la opción de formar gobierno antes del próximo 2 de mayo –fecha límite para conseguirlo–, casi todos iniciaron actos de partido con un fuerte tono de campaña electoral.
Asimismo, todos culpan a sus rivales del fracaso de formar gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, cuando hoy se cumplen 128 días de un país con un gobierno en funciones. El Partido Popular (PP) culpa a Ciudadanos; este último al PP y a Podemos por poner “palos en las ruedas” de un acuerdo, y PSOE y Podemos se culpan mutuamente de la falta de un acuerdo.
Tras su encuentro con el monarca, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca se refirió al mensaje que les compartió el jefe del Estado. “Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país”.
A su vez, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo destacó que el monarca le transmitió que no vería mal que se llegara a un acuerdo antes del 2 de mayo, para reducir el gasto que supondrá al erario público ante las posibles elecciones de junio.
Según el legislador, él planteó al monarca la necesidad de limitar el dispendio en el que incurren los partidos en los procesos electorales, y en eso –dijo–estuvo de acuerdo el rey.
Este martes, segundo día de esos contactos, Felipe VI se reunirá con Albert Ribera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro Sánchez, del PSOE, y Mariano Rajoy por el PP.