Clinton y Trump, empatados en la preferencia electoral según New York Times
WASHINGTON (apro)- En el preámbulo de su ungimiento como candidatos presidenciales de sus respectivos partidos Hillary Rodham Clinton y Donald Trump se encuentran empatados en la preferencia electoral de los estadunidenses, según el más reciente sondeo.
A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales --el martes 8 de noviembre--, la encuesta realizada por el periódico The New York Times y la cadena de televisión CBS, encontró que Clinton y Trump cuentan en este momento con 40% del apoyo de los posibles electores de los Estados Unidos.
El empate en la preferencia electoral es políticamente una victoria para Trump, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano porque se adversaria, Hillary Clinton pierde aparentemente terreno a medida que se acerca la contienda electoral.
“Se evaporó la ventaja de seis puntos porcentuales que tenía Clinton el mes pasado sobre Trump y que se registró en una encuesta de CBS”, subrayó este jueves el New York Times en su página de Internet al dar a conocer el resultado de la nueva encuesta.
“Mientras Clinton se prepara para aceptar la nominación presidencial de su partido en Filadelfia (Pensilvania) este mes, se enfrenta a un electorado en el cual 67% de los votantes dice que ella no es una persona honesta ni confiable”, dice el diario.
Incluso, en el mismo casillero de la medición de desconfianza entre los votantes, Trump obtuvo mejores resultados que la exprimera dama, exsecretaria de Estado y exsenadora federal.
El sondeo conjunto del New York Times y CBS registro que 62% de los electores no confían en Trump, el polémico multimillonario y magnate de la industria de la construcción.
The New York Times explica que la pérdida de popularidad de Clinton, quien del 25 a 28 de julio será la estrella de la Convención Nacional del Partido Demócrata en Filadelfia, donde será oficialmente nombrada candidata presidencial, se debe al escándalo del manejo de los correos electrónicos con temas sensibles de seguridad nacional.
Aunque fue exonerada por el FBI, una investigación de esta dependencia federal que se dio a conocer hace unos días expuso que Clinton, cuando fue Secretaria de Estado, utilizo un servidor y una cuenta personal de correo electrónico para recibir y enviar información respecto al caso de Bengasi, Libia, donde se llevó a cabo un ataque terrorista que le costó la vida a un embajador de los Estados Unidos y otros civiles.
“Hillary Clinton ha emergido de la investigación que realizó el FBI sobre las prácticas de su correo electrónico como Secretaria de Estado, como la candidata presidencial herida, quien una mayoría creciente de electores la ve como una persona en quien no se puede confiar”, subraya el New York Times en la encuesta.
Trump, quien a partir del lunes 18 y hasta el 21 de este mes de julio será el foco de atención en la Convención Nacional Republicana, que se realizara en Cleveland, Ohio, donde será ungido como candidato presidencial, según el último sondeo, se está beneficiando del controvertido asunto de los correos electrónicos sobre el caso Bengasi.
Un 52% de los electores sostiene que Trump haría un mejor trabajo como presidente en materia económica y creación de crear empleos, frente al 41% que considera lo mismo de Clinton.
En materia comercial, 47% de los que participaron en el último sondeo considero a Trump como el más indicado para negociar con otros países, respecto al 46% que dijo esto de Clinton.
En otro empate, ahora del 46%, los electores consideraron que Clinton y Trump harían la mejor labor para confrontar al terrorismo internacional.
Un 48% respaldó a Clinton como la más indicada para resolver el problema migratorio en los Estados Unidos, mientras que 45% dio su voto a Trump. Para reconciliar a la sociedad estadunidense, dividida por el problema racial, 60% de los electores encuestados eligió a Clinton sobre 29% que optó por Trump.
“La vasta mayoría de los votantes, 50%, considera que Clinton está mejor preparada para ser presidenta del país, ya que de Trump dice eso solamente 30% de los electores (…). Aunque solamente 28% de los votantes tiene una opinión positiva de Clinton, comparado con 33% que tenía el mes pasado y, al ser cuestionados sobre el tema de las practicas del correo electrónico –de la exprimera dama-, 46% de los electores la califico como una práctica ilegal, respecto al 23% que respondió que fue un uso impropio, pero no ilegal. Un 24% de los encuestados aseguró que la exsecretaria de Estado no hizo nada malo”, remata el diario neoyorquino en el texto que acompaña al sondeo.
Llevada a cabo del 8 al 12 de este mes de julio con mil 358 estadunidenses registrados en el padrón electoral, la encuesta telefónica realizada a nivel nacional tiene un margen de mas, menos, tres puntos porcentuales.