CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió adoptar una medida cautelar para proteger los derechos humanos de 13 integrantes del movimiento estudiantil y sus familias en Nicaragua, después de haber sufrido distintos actos de violencia tras su participación en protestas contra reformas al sistema de salud y pensiones.
La CIDH realizó entre el 17 y el 21 de mayo una visita de trabajo en Nicaragua en la que los estudiantes manifestaron haber sido blanco de actos violentos e, incluso, su imagen fue difundida con la leyenda “rostro del caos”, luego de participar en las protestas, e incluso cuando algunos realizaron tareas de asistencia médica y auxilio en el marco de las protestas.
El mismo organismo externó su preocupación al señalar que, durante las manifestaciones se observó la presencia de personas “infiltradas” que amedrentaron a los estudiantes e, incluso, en un caso, personas habrían rociado gasolina sobre un estudiante, amenazándolo con “quemarlo vivo”, además de golpearlo.
“El riesgo continuaría tanto mediante amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas o a través de redes sociales, o bien, mediante seguimientos por personas motorizadas o en camionetas a manera de intimidación”, refiere la CIDH en un comunicado.
Añade que se mantiene evaluando otras solicitudes para la aplicación de medidas cautelares que fueron recibidas durante y después de su visita a Nicaragua.
Dicha medida cautelar fue dictada para Bosco René Bermúdez; Brandon José Cruz; Fernanda Porto Carrero; Fernando José Sánchez Zeledón; Ángel Gabriel Rocha Amador; Víctor Agustín Cuadras Andino y Lesther Lenin Aleman.
Nicaragua también deberá adoptar medidas efectivas para preservar la integridad de Alfaro; Iskra Guisselle Malespín Sevilla; Judith Belen Mairena; Mildred Gisselle Rayo Ramírez; Madelaine Jerusalem Caracas Marín; Jeancarlo Manuel López Gutiérrez y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez y sus familias.