Internacional

Con aplastante mayoría, Chile aprueba redactar nueva Constitución y dejar atrás la de Pinochet

Con más del 90% de las mesas escrutadas, 8 de cada 10 chilenos que votaron en el plebiscito optaron por redactar una nueva Constitución y derogar la promulgada por Augusto Pinochet en 1980
domingo, 25 de octubre de 2020 · 22:04

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Chile se perfila a tener una nueva Constitución Política luego de que, con más del 90 por ciento de mesas escrutadas, 8 de cada 10 chilenos que votaron en el plebiscito optaron por derogar la actual Carta Magna, promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con los datos del Servicio Electoral de Chile, hasta las 23:30 horas locales (20:30 horas de la Ciudad de México), 78.27% de los votantes optaron por la aprobación de la nueva Constitución, en tanto que 21.73% rechazó la propuesta.

En cuanto al mecanismo que debe establecerse para redactar la nueva Constitución, con más del 89% de mesas escrutadas, el 79.18% de los votantes optó por un método constituyente -es decir, que participen ciudadanos electos para dicho fin- y 20.82% se inclinó por una convención mixta -con la participación de ciudadanos electos y legisladores-.

Desde el Palacio de la Moneda y rodeado por su gabinete, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, -quien durante las protestas de Chile en 2019 dijo que estaban en guerra contra “un enemigo poderoso”- señaló que el plebiscito es un “triunfo de la democracia”.

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de nuestra nación”, dijo.

El plebiscito para votar una nueva Constitución en Chile tiene su antecedente más reciente en las protestas multitudinarias registradas entre octubre y noviembre de 2019 en varias ciudades de ese país sudamericano, cuyo punto de inicio fue el aumento en el precio al transporte público en la capital Santiago.

Tras circular los resultados preliminares, miles de ciudadanos salieron a festejar en ciudades como Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras.

El plebiscito chileno estaba programado para realizarse el 26 de abril de 2020 pero, debido a la pandemia de covid-19, se reprogramó para este domingo 25 de octubre.

Comentarios