Elecciones EU 2020

En comicios adelantados, ya votaron más de 71 millones estadunidenses

De acuerdo con las autoridades electorales estadunidenses, hasta este miércoles 28 de octubre, a seis días de los comicios presidenciales del próximo martes 3 de noviembre, a través del servicio postal o en persona, ya votaron 71.8 millones de electores.
miércoles, 28 de octubre de 2020

WASHINGTON (apro) – En contra de los deseos del presidente Donald Trump, más de 71 millones de estadunidenses ya votaron para decidir entre el mandatario republicano y el candidato demócrata, Joe Biden, a próximo presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades electorales estadunidenses, hasta este miércoles 28 de octubre, a seis días de los comicios presidenciales del próximo martes 3 de noviembre, a través del servicio postal o en persona, ya votaron 71.8 millones de electores.

La cifra de votos emitidos, pero no contados en términos de la predilección de su candidato, equivale a la mitad de los sufragios registrados en las elecciones de noviembre de 2016 de las que Trump resultó electo como presidente.

Por temor a contagio y expansión de la pandemia por covid-19, los estadunidenses están participando en las elecciones adelantadas bajo las reglas de las entidades federativas en donde viven para elegir al presidente y a la conformación del Congreso federal.

Trump, pese al rebrote de casos de contagio de covid-19, se opone a la votación adelantada a través del servicio postal bajo el argumento de que esos sufragios son sujetos a irregularidades y fraude por lo que este método de votación no debería ser tomada en cuenta.

Es de llamar a la atención que los electores, guardando todos los protocolos de salubridad -la sana distancia, el cubrebocas y desinfectantes-, han acudido en persona a las urnas a emitir personalmente su voto pese a las largas filas que tiene que hacer.

En estados como Florida, las autoridades electorales sostienen que ya se registraron más de seis millones de boletas enviadas por el servicio postal, entidad en la que Trump pidió a los electores acudir en persona a las urnas el próximo martes 3 de noviembre.

Frente al sorprendente e histórico número de sufragios ya emitidos, es de esperarse la posibilidad de que el próximo martes se registre una votación muy elevada por parte de los ciudadanos estadunidenses, aunque se teme que por los votos anticipados ocurra la contrario.

Analistas electorales consideran que la alta participación de los estadunidenses en los comicios adelantados puede ser el reflejo de la urgencia de los electores de emitir su fallo al manejo que el presidente Trump ha dado a la crisis de salud por covid-19.

Para ganar la presidencia, los candidatos requieren ganar 270 de los 438 votos del Colegio Electoral, repartidos en proporción al número de distritos que tienen cada una de las 50 entidades de la Unión Americana.