Internacional

Un juez federal bloquea la política de Trump que permitía expulsar a niños migrantes

La medida ha llevado al menos a ocho mil deportaciones en caliente de menores de edad desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la crisis sanitaria por covid-19.
miércoles, 18 de noviembre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- El juez de distrito Emmett Sullivan bloqueó este miércoles la orden emitida por los Centros para el Control y Protección de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), que autorizaba la expulsión inmediata de menores no acompañados que cruzaran ilegalmente la frontera sur del país durante la pandemia.

La política ha llevado al menos a 8 mil deportaciones en caliente de menores desde el pasado mes de marzo, cuando estalló la crisis sanitaria, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias Bloomberg.

Anteriormente, los menores no acompañados que viajaban al país desde México acudían a una vista judicial y quedaban en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

No obstante, durante la pandemia, la política de los CDC, modificada por razones de salud pública, ha otorgado a los funcionarios de inmigración la autoridad para expulsar a los niños migrantes sin pasar por ese proceso.