Elecciones EU 2020

En el último día de campaña electoral, reproches mutuos entre Trump y Biden

Trump criticó las encuestas que dan preferencia Biden, mientras que el demócrata dijo que han terminado con la ira y con el odio del republicano.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:24

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, celebraron sus primeros mítines, en el último día de campaña electoral, con discursos en los que ambos se lanzaron reproches mutuamente.

Trump realizó su primer mitin de la jornada en Fayetteville, Carolina del Norte, un evento que duró 65 minutos. El mandatario estadunidense empleó bastante tiempo para atacar las encuestas electorales, que dan preferencia a Biden, tildándolas de falsas.

De Biden dijo que es un "político corrupto" y también arremetió contra la excandidata demócrata Hillary Clinton, a quien calificó de "criminal", antes de deslizar nuevamente la idea de que el voto anticipado en Estados Unidos puede usarse para llevar a cabo un fraude en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Además, habló sobre su proceso de juicio político (impeachment), que concluyó con su absolución, y cargó contra las empresas tecnológicas y los medios de comunicación, que acusó de dar "noticias falsas".

Sobre la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 9.2 millones de contagiados en Estados Unidos, Trump aseguró que una vacuna estará lista para ser distribuida de forma masiva "en unas pocas semanas", según informó la cadena de televisión CNN.

El Air Force One se dirigió a Pensilvania, un estado decisivo para el resultado electoral.

En cuanto a Biden, comenzó el último día de campaña electoral en Cleveland, Ohio, donde lanzó: "Es hora de que Donald Trump haga sus maletas y se vaya a casa".

"Hemos terminado. Hemos terminado con el caos, hemos terminado con los 'tuits', la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad", señaló el candidato presidencial demócrata, quien ha tratado de mostrarse como la antítesis del actual presidente, como lo ha hecho desde el lanzamiento de su candidatura.

Biden subrayó la "urgencia" de las elecciones, y expuso lo que a su juicio está en juego con la jornada electoral:

"Un día más. Mañana tenemos la oportunidad de poner fin a una Presidencia que ha dividido a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que no ha sabido proteger a esta nación. Mañana podemos poner fin a un presidente que ha avivado las llamas del odio en todo el país".

El exvicepresidente también criticó a Trump por sugerir que podría despedir al principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci. "Tengo una idea mejor, elíjanme y contrataré al doctor Fauci (...) Vamos a despedir a Trump", soltó.

Finalmente, subrayó que, si bien el país está en una "encrucijada", es optimista sobre sus posibilidades.

"Por un lado, nos enfrentamos a la mayor amenaza de lo que somos, lo que creemos y lo que hemos visto, lo que hemos sido en nuestra vida. Por otro lado, nuestro futuro nunca ha sido más prometedor", recalcó.

Comentarios