Covid 19

OMS y reguladores farmacéuticos buscarán que vacuna para covid-19 sea segura y accesible

Ante el gran número de vacunas y tratamientos que se están desarrollando, es necesario mantener y promover prácticas normativas rigurosas, establecen organismos internacionales.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 12:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Internacional de Organismos de Reglamentación Farmacéutica (ICMRA) se comprometieron a unir esfuerzos para que las vacunas y los medicamentos contra covid-19 sean seguros, eficaces y los países se beneficien con ellos de manera equitativa y simultánea.

En una declaración conjunta, los organismos internacionales señalaron que ante el gran número de vacunas y tratamientos que se están desarrollando, es necesario mantener y promover prácticas normativas rigurosas basadas en pruebas científicas mediante la armonización de los procesos normativos en todos los países.

Ante estos retos, se comprometieron a asegurar el mantenimiento de los criterios científicos rigurosos existentes, así como a posibilitar el acceso de los pacientes a productos médicos seguros y eficaces tan pronto como sea posible.

También a intercambiar datos en tiempo real para facilitar las aprobaciones en los países; agilizar los procesos y políticas; exigir la transparencia de los resultados de ensayos clínicos y trabajar para prevenir y/o mitigar la escasez de medicamentos y vacunas esenciales.

De igual forma, la OMS y la ICMRA aseguraron que seguirán trabajando una vez que se hayan aprobado los tratamientos y las vacunas para vigilar su utilización, identificar, comunicar y mitigar cualquier problema que se presente con su seguridad o eficacia, así como reducir los riesgos que suponen los tratamientos con una eficacia no demostrada y las afirmaciones fraudulentas y falsas que ponen en peligro las vidas de los pacientes.

Más de

Comentarios