Covid 19

ONU llama a priorizar derechos humanos en la respuesta al covid-19

"Los enfoques divisivos, el autoritarismo y el nacionalismo no tienen sentido frente a una amenaza global", subrayó António Guterres, secretario general.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 19:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los gobiernos de todo el mundo poner a los derechos humanos en el corazón de la respuesta y recuperación del covid-19.

No hay que olvidar, recordó, que el coronavirus ha ganado terreno “porque la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la destrucción de nuestro medio ambiente natural y otras fallas de derechos humanos han creado fragilidades enormes en nuestras sociedades”.

Durante su mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos, Guterres señaló que para vencer la pandemia y protegernos para el futuro será necesario utilizar marcos de trabajo universales basados en derechos como la cobertura de salud para todos.

La pandemia, dijo, nos ha recordado dos verdades sobre los derechos humanos: que violarlos nos perjudica a todos y que estos son universales y protegen a todos, por lo que una respuesta eficaz a la pandemia debe basarse en la solidaridad y la cooperación. “Los enfoques divisivos, el autoritarismo y el nacionalismo no tienen sentido frente a una amenaza global”, enfatizó.

En un comunicado para celebrar la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, más de 130 expertos de la ONU en derechos humanos afirmaron que el documento proporciona un marco esencial para que el mundo se "recupere mejor" de la pandemia en un momento en el que debe enfrentar también al cambio climático, el racismo y la discriminación.

“En el Día de los Derechos Humanos y todos los días, decidámonos a actuar colectivamente con los derechos humanos al frente y en el centro para recuperarnos de la pandemia de covid-19 y construir un futuro mejor para todos”, concluyó Guterres.

Comentarios