Rusia

Fiscal piden investigar posibles crímenes de guerra durante anexión rusa de Crimea

La fiscal en jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, consideró que existen indicios razonables de que se pudieron cometer crímenes de guerra y contra la humanidad
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 18:34

MADRID (EUROPA PRESS).- La fiscal en jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, anunció este viernes que pedirá la apertura de una investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania en el marco del conflicto que comenzó en 2014 en el este del país.

Tal y como explicó en un comunicado tras concluir el examen preliminar de la situación, la fiscal señaló que su oficina considera que hay "indicios razonables para creer que se han llevado a cabo una serie de actos que podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad en el contexto de la situación que atraviesa Ucrania".

"Estos hallazgos, que serán detallados en mayor medida en el informe anual, incluyen tres puntos relevantes: los crímenes cometidos en el marco de hostilidades, los crímenes cometidos durante las detenciones y los crímenes cometidos en Crimea", recoge el texto.

Así, especificó que su oficina concluyó que estos crímenes, que habrían sido cometidos por diferentes actores implicados en el conflicto, "han sido lo suficientemente graves como para abrir una investigación, tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

El examen preliminar sobre la situación en Ucrania se abrió el 24 de abril de 2014 con base en la declaración presentada por el gobierno ucraniano, que aceptó la jurisdicción del TPI.

Bensouda especificó que durante dicho examen contó con el "compromiso de las autoridades ucranianas, incluida la provisión de información detallada sobre las investigaciones y procedimientos judiciales a nivel nacional respecto a los presuntos delitos cometidos".

"En nuestra evaluación también se ha tenido en cuenta la información disponible sobre los procedimientos nacionales relacionados con la situación en Ucrania por parte de Rusia", ha dicho.

Asimismo, manifestó que a medida que se avanza hacia los siguientes pasos en el marco de la situación en Ucrania, "espero contar con todo el apoyo de las autoridades ucranianas e, igualmente, invito a las partes implicadas en el conflicto a cooperar".

Más de

Comentarios