Baja tasa anualizada de desempleo en EU pero sigue pérdida de plazas por el covid-19

jueves, 2 de julio de 2020 · 09:26
WASHINGTON (apro) – El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció que durante el pasado mes de junio la tasa anualizada de desempleo se ubicó en 11.1%, lo que significó una contracción de 2.2% en este casillero macroeconómico, respecto al pasado mes de mayo. El gobierno de Donald Trump indicó que la contracción en la tasa anualizada de desempleo se derivó del hecho de que, durante el quinto mes de este año, se reincorporaron 4.8 millones de personas al sector laboral. El Departamento del Trabajo apuntó que, en mayo pasado, por las restricciones negativas en materia económica de la pandemia, 1.5 millones de personas más perdieron su trabajo, lo que en su suma serian ya 49.2 millones de desempleados a causa de covid-19. Las nuevas estadísticas laborales en Estados Unidos son una buena noticia en materia electoral para el presidente Trump, quien ha estado asegurando que su país se recuperará de una manera tan sólida a partir del tercer trimestre del año que será la envidia del mundo. De hecho, inmediatamente después de conocer las nuevas estadísticas laborales, en conferencia de prensa improvisada, Trump declaró: "Solo quiero dar a conocer la grandiosa y excelente noticia del desempleo... evidencia latente de que nuestra economía está creciendo y recuperándose".
45 millones de despidos en tres meses
Haciendo la sustracción correspondiente y con base a los nuevos datos del Departamento de Trabajo sobre las personas que han perdido el empleo por consecuencia del coronavirus, en los último tres meses unos 45 millones de trabajadores se han quedado sin su plaza de trabajo. La reapertura de negocios y empresas de cualquier tamaño en estados como Texas, Arizona y Florida implicó el restablecimiento en materia laboral de los 4.8 millones de personas que se reincorporaron a las filas del sector productivo. No obstante, las autoridades federales de salud del gobierno de Trump han destacado que, en 38 estados, sobre todo los de la región del sur y medio oeste de la Unión Americana, han registrado un incremento desproporcionado de nuevos casos de covid-19. Hasta ahora son 38 de las 50 entidades federativas de Estados Unidos las que han tenido incrementos de contagio de covid-19, por lo que se estima que habrán de tomarse nuevas medidas de restricción en productividad que obligaría el cierre de negocios y empresas.
Más de 40 mil contagios por día
En los últimos cinco días las cifras de nuevos contagios de coronavirus promedian en 40 mil por día, destacándose que durante el primer día del mes de julio se registraron poco más de 52 mil nuevos casos de personas que dieron positivo a la prueba de coronavirus. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, esta semana alertó al Congreso federal de su país que, si no se toman nuevas medidas de restricción sanitaria, se puede alcanzar la cifra de 100 mil contagios diarios de covid-19. De acuerdo con la bitácora que lleva a cabo la Universidad de Johns Hopkins sobre el azote de la pandemia, el saldo de la pandemia en Estados Unidos es de más de 2.7 millones de personas han dado positivo al contagio y, 128 mil 103 han perdido la vida. Te recomendamos: EU registra sorprendente baja de 1.4% en desempleo anualizado en mayo

Comentarios