Covid 19

Francia desaprueba los cubrebocas artesanales que no tengan al menos 90% de filtrado de aire

Las autoridades francesas se pronunciaron contra el uso de cubrebocas artesanales que no tengan al menos 90% de filtrado de aire
martes, 19 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la expansión de nuevas variantes de covid-19 en el mundo, las autoridades francesas se pronunciaron contra el uso de cubrebocas artesanales que no tengan al menos 90% de filtrado de aire, informaron agencias internacionales.

Según los últimos estudios, estas nuevas cepas tienen una mayor carga vírica y hasta 70% de mayor capacidad de contagio que el SARS-CoV-2, causante del covid-19, precisaron las agencias France 24, Reuters y EFE.

De acuerdo con el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, lo observado con la mutación del virus en Reino Unido parece indicar que estos cubrebocas artesanales o confeccionados por los mismos portadores con tejido de categoría 2 no ofrecen garantías ante esa amenaza y sólo aseguran el filtrado de 70% de las partículas de 3 micrómetros.

“Las que no ofrecen suficientes garantías ante esa nueva amenaza son las hechas de forma artesanal y también las fabricadas con tejido de categoría 2, que únicamente aseguran el filtrado del 70% de las partículas de 3 micrómetros. Se siguen recomendando las quirúrgicas, así como las textiles de categoría 1, que ofrecen un filtrado superior al 90%”, explicó.

Las que sí funcionan son las quirúrgicas y las textiles de categoría 1 que ofrecen un filtrado superior a 90%, insistió el funcionario francés en entrevista con la emisora France Inter.

Refirió que 1.4% de las pruebas PCR realizadas en Francia son de la nueva cepa británica, lo que implica entre 200 y 300 casos diarios y alrededor de 2 mil casos confirmados en el país actualmente.

Con estas cifras, el ministro de Salud no descartó un nuevo confinamiento por esta nueva variante, pues si bien los casos son reducidos, ya se observó la capacidad de contagio en un hogar de adultos mayores, donde 36 ancianos dieron positivo a este virus.

Asimismo, anunció el endurecimiento del toque de queda nocturno en Francia, instaurado desde el sábado 16 a partir de las 18 horas.

“El virus circula mucho para levantar las restricciones, pero menos que para nuestros vecinos”, afirmó tras declarar que, en promedio, en países de los alrededores se declaran al día alrededor de 20 mil contagios, en aumento la semana más reciente.

En el mundo, a la fecha se han reportado más de 95 millones 600 mil contagios de covid-19 y 2 millones 42 mil defunciones a causa de esta enfermedad.

Comentarios