Coronavirus

Muertes por covid-19 se han duplicado en África tras hallazgo de nueva variante

La Organización Mundial de la Salud advirtió que, desde el hallazgo de la nueva variante de coronavirus, se han duplicado las muertes en África.
jueves, 28 de enero de 2021 · 15:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde la identificación de la variante del covid-19 de Sudáfrica a finales de diciembre del año pasado, las muertes por covid-19 se han duplicado en África al punto de que, a la fecha, 10 naciones del sur y norte del continente suman 15 mil víctimas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo alertó que la variante 501Y.V2 predomina en Sudáfrica y la subregión y está generando un número récord de casos. Hasta ahora, dijo, se ha identificado en Botsuana, Ghana, Kenia, la región francesa del océano Índico de Mayotte, Zambia y en 24 naciones no africanas.

En el caso de Europa, la OMS indicó que 16 países han reportado casos de la variante sudafricana y 33 de la variante identificada en Reino Unido. Además, prosiguió, varios hospitales y escuelas han informado sobre brotes que involucran nuevas variantes preocupantes.

El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, se refirió a la situación como una paradoja en donde las comunidades vislumbran el final de la pandemia con las vacunas, pero al mismo tiempo están siendo llamadas a respetar las medidas restrictivas ante una nueva amenaza.

Kluge explicó que está situación está provocando tensión, angustia y confusión en las personas, lo cual es completamente comprensible, sin embargo, pidió a la población “utilizar todas las reservas de paciencia y mantener la guardia alta” para cumplir todas las medidas de prevención y proteger a los sistemas de salud del colapso. 

Comentarios