Rusia

Contingente de paz ruso desactiva más de 22 mil 500 explosivos en Nagorno Karabaj

La mayoría de los artefactos explosivos desactivados fueron colocados durante el último conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
sábado, 9 de enero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).– Los artificieros del contingente de paz ruso en Nagorno Karabaj han encontrado y desactivado más de 22 mil 500 artefactos explosivos empleados en el enclave, la mayoría de ellos colocados durante el último conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Durante la operación, las unidades de ingenieros de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj han realizado las labores de desminado en una superficie de 446.4 hectáreas, unos 165 kilómetros de carreteras y 618 edificios, al encontrar y neutralizar más de 22 mil 542 artefactos explosivos", según el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

La nota añade que durante la jornada pasada fueron descubiertos y destruidos 787 artefactos explosivos, así como municiones sin detonar, según la nota, "en un polígono especialmente equipado".

“Las municiones que resulten imposibles de evacuar, se destruyen in situ con todas las medidas de seguridad necesarias", agrega el mensaje.

Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a estallar el 23 de septiembre con fuertes bajas en ambos bandos, hasta que el 10 de noviembre se alcanzó un alto el fuego con la mediación de Rusia.

El acuerdo sellado contempló el despliegue de un contingente de paz ruso en la línea de separación entre las tropas armenias y azeríes para vigilar el cumplimiento del armisticio.

Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Más de

Comentarios