Eutanasia

Martha Sepúlveda morirá este domingo a las 7 de la mañana, y está feliz por ello

La colombiana Martha Sepúlveda morirá este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, y está feliz por ello, pues su vida se convirtió en un infierno tras ser diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 13:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La colombiana Martha Sepúlveda morirá este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, y está feliz por ello.

Su felicidad se debe a que la justicia autorizó que se practique la eutanasia para poner fin a su vida, que es “literalmente un infierno”, según relató su hijo Federico, de 22 años, a la cadena británica BBC.

La eutanasia fue despenalizada en 1997 en Colombia, pero fue hasta 2015 que se convirtió en ley. Luego, en julio de este año, la Corte Constitucional autorizó la eutanasia para personas que padezcan “un intenso sufrimiento físico y psíquico” por una lesión o enfermedad incurable.

Es el caso de Martha Sepúlveda, de 51 años de edad y diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con un pronóstico de tres años de vida. Tras una lucha legal, este domingo se convertirá en la primera persona en someterse a la eutanasia gracias a esa extensión de la Corte.

De acuerdo con el relato de Federico a BBC Mundo, su madre no concebía la vida postrada en una cama, sin poder hablar o tragar, como terminan las personas diagnosticadas con ELA.  

Relata que, aunque tomó con optimismo su diagnóstico, luego empezó a perder fuerza en las piernas y requiere apoyo para todo tipo de caminatas, incluso dentro de su casa.

A principios de este año empezó a necesitar ayuda para ir al baño, para bañarse, para vestirse. Incluso se le dificulta comer o cepillarse.

Por ello, le dijo a Federico que lucharía por conseguir la eutanasia, lo que finalmente consiguió. Su triunfo, paradójicamente, le devolvió la vida, dice su hijo.

"Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno", dijo su hijo a BBC Mundo.

En una entrevista con Caracol TV, Martha Sepúlveda dice que desde que le autorizaron morir de forma digna “me río más, duermo más tranquila”. "Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar".

Martha es católica. “Me considero muy, muy creyente. Pero Dios no me quiere ver sufrir a mí”.  

La Iglesia le pide reconsiderar

En una carta, la Conferencia Episcopal de Colombia solicitó a Martha Sepúlveda que reconsidere el procedimiento que desea realizar este domingo.

“Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión. Ojalá si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia”, precisó Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.

El religioso también hizo un llamado a los católicos a “unirse en oración por la señora Martha, su hijo, sus familiares y los profesionales que le rodean en la toma de estas decisiones”.

 

Comentarios