Racismo

Jurado absuelve a Kyle Rittenhouse, acusado de matar a dos personas durante disturbios raciales

El joven de 18 años, simpatizante de Donald Trump, fue llevado a juicio por matar a dos hombres y herir a un tercero con un fusil semiautomático durante una noche de protestas en Kenosha, Wisconsin
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 15:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado del asesinato de dos personas durante los disturbios en Kenosha de agosto de 2020, fue declarado este viernes como “no culpable”, luego de tres días y medio de deliberación en un tribunal de Wisconsin, Estados Unidos.

Rittenhouse, quien hoy tiene 18 años, fue absuelto por los doce jurados de los cargos que pesaban en su contra, entre ellos los de homicidio intencional, imprudente, intento de homicidio y puesta en peligro imprudente.

El joven fue procesado por matar a dos hombres y herir a un tercero con un fusil semiautomático durante una noche de protestas en la ciudad de Kenosha a mediados de 2020, después de que un hombre negro, Jacob Blake, fuera baleado por un agente de policía blanco y quedara parapléjico.

Rittenhouse, que en ese momento tenía 17 años, disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, que tenía 26 en ese momento. Dijo que disparó en defensa propia y se declaró inocente de todos los cargos.

Este juicio fue muy seguido en Estados Unidos por sus implicaciones con respecto a las polémicas raciales y a la controversia sobre el derecho a usar armas y a la autodefensa.

Por lo mismo, como medida de precaución, el gobernador de Wisconsin, Tory Evans, pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional estar listos para intervenir cuando el jurado informara su decisión.

La fiscalía fracasó en su intento de demostrar que las acciones de Rittenhouse constituyeron un homicidio. Incluso caracterizó al joven como un “justiciero adolescente” que viajó el día de la protesta desde Antioch, Illinois, donde vive con su madre, a Kenosha, donde habita su padre, para unirse a otras personas armadas que se asumieron como guardianes de los negocios locales.

Rittenhouse disparó en medio de enfrentamientos entre grupos de civiles armados y manifestantes del movimiento “Black Lives Matter”.

En su momento, el entonces presidente Donald Trump defendió al joven, quien era simpatizante suyo, y rehusó reunirse con la familia de Blake.

Por lo pronto, el presidente Biden dijo que no presenció el juicio de Kyle Rittenhouse, pero que respalda el veredicto y el sistema judicial (con información de agencias).

Comentarios