Nicaragua

Biden pide a Ortega restaurar sistema democrático en Nicaragua y lo compara con Somoza

“La familia Ortega y Murillo ahora gobiernan en Nicaragua como autócratas al igual que lo hizo la familia Somoza; a que por décadas combatieron Ortega y los sandinistas”, enfatizo el mandatario estadunidense.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 22:18

WASHINGTON. (proceso.com.mx).– Comparándolo con el exdictador Anastasio Somoza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, restaurar el sistema democrático en su país tras calificar del pantomima a las elecciones celebradas en la nación.

“Lo que orquestaron hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, fue una prominente elección de pantomima que ni fue libre ni justa y ciertamente menos democrática”, indicó Biden por medio de una declaración por escrito.

La Casa Blanca que divulgó las observaciones y exigencias de Biden al mandatario nicaragüense, ya desde la semana pasada, como muchos gobiernos de otros países y organismos multilaterales, por adelantado habían descalificado los comicios presidenciales de Nicaragua.

“La familia Ortega y Murillo ahora gobiernan en Nicaragua como autócratas al igual que lo hizo la familia Somoza; a que por décadas combatieron Ortega y los sandinistas”, enfatizo el presidente de los Estados Unidos.

Biden resaltó que en el preámbulo de los comicios nicaragüenses, Ortega de manera arbitraria enviaron a prisión a siete potenciales candidatos a la presidencia y que desde mayo, han enviado a calabozos a cerca de 40 figuras de la oposición en la nación centroamericana.

“Y bloqueo a partidos políticos en su participación en un día de elección cuyo resultado fue arreglado con anterioridad, callaron a la presidente independiente, encarcelando a periodistas y a miembros del sector privado e intimidaron a organizaciones de las sociedad civil hasta que cerraron sus puertas”, destacó el mandatario estadunidense.

Como ya lo había hecho en ocasiones anteriores al abordar el tema del régimen de Ortega, el presidente de Estados Unidos resaltó que su país y gobierno apoyan el derecho democrático de los nicaragüenses para elegir con libertad a sus gobernantes.

“La Carta Democrática del Sistema Interamericano obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo de Nicaragua”, recordó Biden a manera de exhortó a los países de América Latina y el Caribe.

“Hacemos un llamado al régimen Ortega-Murillo para tomar pasos inmediatos para restaurar la democracia en Nicaragua y de inmediato y de manera incondicional; liberar a todos aquellos injustamente apresados por hablar en contra de los abusos y clamar el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libre y justas”, pidió Biden.

Hasta que no se cumplan estas exigencias en Nicaragua, el mandatario estadunidense estableció que Estados Unidos usará las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar al pueblo nicaragüense y hacer responsable al gobierno de Ortega y Murillo y a quienes los apoyen; de los abusos cometidos en su país.

 

Comentarios