Coronavirus

Casos nuevos de covid-19 a nivel mundial disminuyen por tercera semana consecutiva: OMS

Tedros Adhanom Gebreyesus llamó a mantenerse alerta y no bajar la guardia, pese al descenso de casos.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 18:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de casos nuevos de covid-19 a nivel mundial disminuyó por tercera semana consecutiva, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

Durante su conferencia bisemanal, el experto consideró alentador el hecho, pese a que todavía hay muchos países con un número creciente de casos.

Las cifras, dijo, muestran que el virus se puede controlar, incluso con las nuevas variantes en circulación, y si seguimos las medidas de salud pública probadas –subrayó-- podemos prevenir infecciones y salvar vidas.

No obstante, Adhanom Gebreyesus llamó a mantenerse alerta y no bajar la guardia, ya que el año pasado también hubo momentos en los que los casos disminuyeron en casi todos los países, los gobiernos se abrieron demasiado rápido, las personas se relajaron y el virus regresó con mayor intensidad.

“A medida que se implementan las vacunas, es vital que todos sigamos tomando las precauciones para mantenernos a salvo y a los demás. Ser un ejemplo a seguir. Es vital que los gobiernos permitan a las personas tomar las decisiones correctas, ya sea facilitando el cumplimiento de la cuarentena o haciendo que los lugares de trabajo sean más seguros”, resaltó.

También manifestó la necesidad de controlar la propagación del virus ahora para reducir las posibilidades de que surjan más variantes, y garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces.

Por otra parte, la OMS hizo un llamado urgente a los países a fortalecer sus sistemas de datos de salud para apoyar la respuesta y recuperación del covid-19 y avanzar hacia la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el “Informe mundial sobre los sistemas y la capacidad de datos sanitarios”, cuatro de cada 10 muertes en el mundo no se registran, mientras que en África sólo se registra uno de cada 10 decesos, y únicamente dos tercios de los países de bajos ingresos han establecido un sistema estandarizado para informar las causas de los fallecimientos.

El documento, que abarcó información sobre los sistemas de información sanitaria de 133 países y aproximadamente 87% de la población mundial, advirtió que la poca cobertura que existe en temas como salud mental y cáncer limita la capacidad de planificar e implementar programas de salud eficaces.

“La pandemia de covid-19 ha creado una demanda sin precedentes de datos de salud de alta calidad. Los datos oportunos, confiables y procesables son esenciales para que los gobiernos y los proveedores de salud tomen las mejores decisiones para promover y proteger la salud”, aseguró Adhanom Gebreyesus.

El embajador mundial de la OMS para Enfermedades No Transmisibles, Michael Bloomberg, explicó que el informe orienta a los países a invertir en áreas prioritarias para la recopilación, análisis y uso de datos de salud, fortalecer sus sistemas generales de datos de salud, mejorar sus sistemas de registro de datos de defunción y recopilar más datos y de mejor calidad para abordar las desigualdades.

Comentarios