Salud

La OMS alerta por la aparición de un brote de ébola en países de África

La Organización Mundial de la Salud investiga la aparición de dos brotes de ébola en África en medio de una segunda ola de covid-19.
martes, 16 de febrero de 2021 · 20:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga la aparición de dos brotes de ébola en África en medio de una segunda ola de covid-19.

El organismo alertó que el fin de semana pasado el ministerio de Salud de Guinea reportó la aparición de siete casos de ébola, tres de ellos mortales y relacionados con el funeral de una enfermera.

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, detalló durante una rueda de prensa desde Ginebra que identificaron a unas 115 personas que estuvieron en contacto con los casos y que los trabajadores de salud se movilizaron rápidamente para rastrear el virus y evitar más infecciones.

Anteriormente, el 7 de febrero, Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo, a más de 4000 km de Guinea, reportó la aparición del virus. Hasta el momento se han confirmado cuatro casos -dos de ellos mortales- y se han rastreado 300 contactos en cuatro zonas distintas.

La OMS detalló que comenzó a vacunar a los trabajadores de salud y que los tratamientos que fueron utilizados en el último brote están siendo transportados a Kinshasa, la capital del país, para que los pacientes puedan recibirlos rápidamente.

Harris explicó que no hay conexión entre los dos brotes y no se ha visto una evidencia de ello, sin embargo, la OMS alertó a seis países para que estén atentos ante la aparición de casos. 

“Los brotes son un recordatorio revelador de que el covid-19 no es la única amenaza para la salud en el continente africano. Si bien gran parte de nuestra atención se centra en la pandemia, la OMS sigue respondiendo a otras emergencias sanitarias”, dijo.

La agencia de la ONU comentó que está trabajando con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona, Costa de Marfil, Malí, Senegal y otros países en riesgo en la subregión de África Occidental para ampliar la vigilancia de los casos en sus distritos fronterizos.

La OMS recordó que la epidemia de ébola inició en Guinea en 2014 y que este país fue uno de los tres más afectados en África Occidental por el brote, en el que se registraron 28 mil casos y 11 mil muertes.

“El enorme brote comenzó en Guinea y se movió muy rápida y silenciosamente porque se trataba de un área sin experiencia previa respecto a la enfermedad. En el brote actual, ambos países ya saben cómo responder”, concluyó.

Más de

Comentarios