Estados Unidos

El senador Ted Cruz se va con su familia a Cancún mientras Texas sufre por las nevadas

El republicano fue captado en el aeropuerto de Houston y a bordo del avión que voló a la playa del Caribe mexicano. Tras el escándalo, el legislador anunció que regresa a su tierra natal este jueves por la tarde. Demócratas exigen su renuncia.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que millones de personas en Texas sufren por las bajas temperaturas, la falta de energía eléctrica y problemas de escasez de agua, el representante de este estado en el Senado de EU, el republicano Ted Cruz, se fue a refugiar a Cancún, Quintana Roo, en la Riviera Maya mexicana y se volvió tendencia en redes sociales.

Acompañado de su familia, el senador fue captado en el aeropuerto de Houston y a bordo del avión que voló a la playa del Caribe mexicano. Tras el escándalo, el legislador anunció que regresa a su tierra natal este jueves por la tarde.

“¿Adivina qué senador estadunidense de Texas voló a Cancún mientras el estado se estaba congelando y tenía que hervir agua?”, escribió el representante del sur de Houston, Texas, el demócrata Gene Wu.

En un comunicado dirigido a CNN, Ted Cruz confirmó su viaje familiar no esencial para vacacionar junto al mar y lo justificó poniendo por delante los deseos de sus hijas porque es un buen padre.

“Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellas a noche y regresaré esta tarde.

 “Mi personal y yo estamos comunicándonos constante con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas. Queremos recuperar nuestra energía, nuestra agua encendida y nuestros hogares calientes. Mi equipo y yo continuaremos usando todos nuestros recursos para mantener informados y seguros a los tejanos.”

Mientras tanto, se ha culpado al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) de los cortes eléctricos, por lo que están programando una investigación para la semana entrante, informó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Al ser cuestionado sobre si fue apropiado el viaje de Cruz a Cancún, el presidente del Partido Republicano estatal, Allen West, respondió: “Eso es algo sobre lo que tienen que responder sus electores.” Él, dijo, está ahí tratando de cuidar a su familia, a sus amigos y otras personas que todavía no tienen luz eléctrica en sus hogares por cuarto día consecutivo.

El jueves 18 por la mañana, el Partido Demócrata de Texas pidió la renuncia de Cruz.

“El viaje de Ted Cruz a México mientras los texanos siguen muriendo en el frío no es sorprendente, pero es profundamente perturbador y decepcionante. Cruz es emblemático de lo que el Partido Republicano de Texas y sus líderes se han convertido: políticos débiles, corruptos, ineptos y egoístas a quienes les importa un comino la gente para la que fueron elegidos. No tienen interés ni intención de hacer su trabajo”, afirmó Gilberto Hinojosa, presidente del partido, en un comunicado.

“Ted Cruz ya había demostrado ser un enemigo de nuestra democracia al incitar a la insurrección. Ahora, está demostrando ser un enemigo de nuestro estado al abandonarnos en nuestro mayor momento de necesidad. Por vigésima primera vez, el Partido Demócrata de Texas pide a Ted Cruz que renuncie o sea expulsado de su cargo.”

Las autoridades texanas han ordenado a la cuarta parte de la población de Texas, alrededor de 7 millones de personas, que hiervan el agua antes de beberla porque las bajas temperaturas habían dañado la infraestructura y congelaron las tuberías de suministro de agua, afectando algunos hospitales.

“Texas, ¡te mereces algo mucho mejor! ¡Actualice su representación a partir del 22!”, escribió el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.

¿Quién es Ted Cruz?

Legislador republicano, de 50 años, Ted Cruz participó en las primarias republicanas de 2016 para ser candidato presidencial, en las que fue vencido por Donald Trump.

Durante la presidencia de Trump, Cruz fue uno de los impulsores del muro fronterizo que consideró necesario para contener la migración y la operación de grupos criminales y planteó que el dinero asegurado al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera destinado a este fin.

También defendió el llamado de Trump a bloquear la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, lo cual provocó que pidieran su renuncia después del asalto al Capitolio del 6 de enero pasado.

En 2018 Cruz logró retener su escaño en el Senado en una apretada victoria frente al demócrata Beto O’Rourke, quien hoy se sumó a las críticas por el viaje a Cancún.

 

Comentarios