Coronavirus

En las Américas, 475 mil muertos por covid-19 en los primeros meses de 2021

Más de 475 mil personas han fallecido de covid-19 durante los primeros meses de 2021 en las Américas y 19.7 millones resultaron contagiados, informó la OPS.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 21:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Más de 475 mil personas han fallecido de covid-19 durante los primeros meses de 2021 en las Américas y 19.7 millones resultaron contagiados, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora del organismo, Carissa Etienne, alertó que la semana pasada 34 mil personas fallecieron a causa del virus, muchos de ellos en países como Brasil, Chile y Paraguay, que presentan las tasas más altas de decesos.

“Durante las últimas cuatro semanas, hemos informado alrededor de un millón de casos nuevos en promedio cada 7 días. Esto indica que la transmisión todavía está muy activa en demasiados lugares de nuestra región”, advirtió.  

En este sentido, pidió a los países mantenerse “en alerta máxima” y evitar relajar las medidas de salud para combatir la pandemia, ya que “la complacencia conduce al incremento de casos”.

“Hoy, la pandemia está tan activa como siempre y no tenemos más opción que combatirla. De hecho, algunos países de nuestra región, incluidos Paraguay, Uruguay y Cuba, están experimentando brotes en 2021 de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020”, señaló.

Elecciones, un riesgo

Respecto a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en países como México, el director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, recordó que el año pasado el mayor riesgo de transmisión ocurrió durante las campañas electorales, debido a la aglomeración de personas, los viajes y la interacción masiva.

“En algunos países esa situación resultó en una transmisión mayor y en el análisis de si el proceso electoral debería continuar”, dijo. Sin embargo, comentó que medidas como el distanciamiento físico, la protección de las personas, la ampliación de mesas electorales y del horario para votar han dado buen resultado durante el día de la votación.

“La recomendación que se ha dado a los países (…) es hacer que la campaña sea mayormente en forma remota, virtual, o a través de otros medios para reducir la transmisión. Y, si es posible, para la votación en sí por correo o virtual”, concluyó.  

(Melisa Carrillo)

Comentarios