Covid 19

EU analiza la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19

La tercera dosis se pondera porque, según datos iniciales, la eficacia de las vacunas de Moderna Inc y de la alianza entre Pfizer Inc y BioNTech se conserva la mayor parte durante al menos seis meses.
jueves, 15 de abril de 2021 · 20:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de aplicar a sus ciudadanos una vacuna de refuerzo contra el covid-19, en un periodo de nueve a 12 meses después de haber recibido la primera dosis.

Así lo dejó entrever David Kessler, jefe científico del grupo de trabajo de respuesta al covid-19, en la reunión de un comité del Congreso, según información difundida por la agencia Reuters.

“El razonamiento actual es que los más vulnerables tendrán que estar primero”, dijo Kessler.

La tercera dosis se pondera porque, según datos iniciales, la eficacia de las vacunas de Moderna Inc y de la alianza entre Pfizer Inc y BioNTech se conserva la mayor parte durante al menos seis meses.

Este jueves el propio director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que es probable que las personas que recibieron la vacuna contra el covid-19 de esa farmacéutica, necesiten una tercera dosis del fármaco, porque su eficacia disminuye.

“La protección disminuye con el tiempo, pero aún en seis meses sigue siendo extremadamente, extremadamente alta”, aseguró.

Incluso si esa protección durara mucho más tiempo, expertos llaman la atención sobre variantes del coronavirus que se propagan rápidamente, por lo que otras mutaciones que podrían aparecer crearán la necesidad de vacunas de refuerzo de rutina, de manera similar a las campañas que se llevan a cabo cada año contra la influenza.

Estados Unidos también hace un seguimiento de las infecciones en personas que han sido totalmente vacunadas, según explicó Rochelle Walensky, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en la audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes.

Walensky abundó que algunas de estas infecciones se han producido porque la persona vacunada no tuvo una respuesta inmune fuerte, pero lo preocupante es que en algunos casos se están dando en personas alcanzadas por variantes del virus más contagiosas.

(Con información de Reuters)

Comentarios