Estados Unidos

Publican video de agente que dispara y mata por la espalda a joven de 22 años en EU

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago publicó videos del tiroteo del 31 de marzo en el que un agente disparó por la espalda a Anthony “N”, de 22 años y origen latino.
jueves, 29 de abril de 2021 · 18:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) de Chicago, Illinois, publicó el video y materiales del fatal tiroteo del 31 de marzo en el que un agente disparó por la espalda y mató a Anthony “N”, de 22 años y origen latino.

La difusión del material se dio un día después de que la familia lo vio y dio su permiso para hacerlo público, y 15 días después de que se revelaron otros videos y materiales relacionados con el asesinato a quemarropa de Adam “N”, de 13 años, pese a que arrojó el arma que traía consigo cuando el policía se lo ordenó, el 29 de marzo pasado.

COPA recomendó que el oficial fuera retirado durante 30 días, mientras se realiza la investigación, indicó en su comunicado fechado el 28 de abril.

Los materiales publicados el miércoles --con mucha anticipación a la política de publicación de videos de 60 días-- incluyen imágenes relevantes para el cuerpo, videos de terceros, transmisiones de la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias (OEMC por sus siglas en inglés), así como informes de incidentes de casos y respuestas tácticas. Se pueden ver en:

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pidió calma, como cuando se dieron a conocer las imágenes de otro uniformado asesinando a Adam “N”, de 13 años. Y aunque la policía no dio a conocer por qué perseguían a Anthony “N”, la funcionaria se refirió a una infracción de tránsito.

“No podemos vivir en un mundo en el que una infracción de tráfico menor da como resultado que alguien sea asesinado a tiros. Esto no es aceptable para mí y no debería serlo para nadie. Es inaceptable que una infracción de tráfico haya resultado en la muerte”, dijo.

La versión de COPA

Los oficiales tácticos del Departamento de Policía de Chicago (CPD por sus siglas en inglés) intentaron detenerse y hablar con Anthony “N”, un chico familiar para los oficiales. “El sr. Álvarez huyó cuando los oficiales se acercaron, lo que provocó una persecución a pie por parte de los oficiales”.

“Durante la breve persecución a pie, éstos le dieron órdenes verbales al sr. Álvarez para que soltara el arma” y, sin dar más detalles, indicó que “un oficial de policía de Chicago disparó su arma varias veces, hiriendo fatalmente al sr. Álvarez”.

“La investigación de COPA sobre el uso de la fuerza por parte del oficial está en curso y alentamos a los miembros de la comunidad que hayan presenciado el incidente o que tengan información adicional, que se comuniquen con COPA a (312) 746-3609 o visiten www.chicagocopa.org para obtener más información”.

El reporte oficial indicó que la persecución y balacera ocurrieron después de que los agentes intentaron hablar con Álvarez, padre de una niña de dos años, pero éste “blandió” la pistola y se dio a la fuga.

La policía no identificó al agente que persiguió y disparó al muchacho, pero en el informe se le identifica como Evan “N”, de 29 años, con seis años de trabajo en ese departamento de policía.

¿Qué muestran los videos?

En el material gráfico que se difundió e incluye cámaras de seguridad del vecindario y el audio de la llamada al servicio de emergencia, se aprecia a un uniformado perseguir al sospechoso y le ordena “¡suelte el arma!”, en diversas ocasiones, y después dispara en cinco ocasiones hiriéndolo de muerte por la espalda.

En varias cámaras se aprecia que el fugitivo traía un arma de fuego en la mano.

“¿Por qué me disparas?”, fue lo último que preguntó Anthony “N” antes de caer en el pasto frente a las escaleras de una vivienda. El oficial le dijo: “Tenías un arma”, y la señala cuando sus compañeros llegan al lugar.

El agente le pidió que dejara de moverse, pero pese a las labores de reanimación, Anthony “N” falleció por la gravedad de las heridas.

El martes 27 la familia de la víctima vio el video. Su abogado Todd Pugh sostuvo que vio “a un agente de policía de Chicago dispararle a su hijo mientras huía de ellos”.

Otro caso

Apenas el 15 de abril, COPA divulgó los videos y diversos materiales sobre el policía que el 29 de marzo pasado disparó a quemarropa contra Adam “N”, de 13 años, e incluyen imágenes relevantes de las cámaras de cuerpo de los policías, videos de terceros, transmisiones de la OEMC de Chicago, grabaciones de ShotSpotter, incidentes de casos, respuestas tácticas e informes de arrestos.

El 10 de abril, la Fiscalía del condado Cook dio a conocer que Adam “N” traía consigo el arma utilizada por su acompañante Rubén “N”, de 21 años.

En uno de los videos se ve a Rubén “N” y Adam “N” caminan por la calle 24, y cuando llegan a la calle Sawyer disparan en ocho ocasiones, lo que fue detectado por el Shotspotter que envió el reporte a la policía.

Cuando llegó la patrulla, el policía se baja. Dos personas están vestidas de civil. La cámara corporal de Stillman corre detrás de Adam, le gritó: “¡Detente, policía!”, y el niño se detuvo. “Levanta las manos”, ordenó el oficial, por lo que el menor saca la pistola de detrás de su cintura, la tira a un lado de la acera y alza las manos, pero enseguida el policía le disparó en el pecho. El niño cayó al suelo. Eran las 2:38 de la madrugada.

“Ningún padre debería tener el video de los últimos momentos de vida de su hijo a la vista de todo el mundo y mucho menos deberían estar en la terrible situación de perder a su niño en primer lugar”, afirmó la alcaldesa Lightfoot, quien expresó llorando que “las imágenes del cuerpo del pequeño Adam después de recibir el disparo son devastadoras y muy difíciles de ver”.

En un documento, la Fiscalía relató que el menor portaba el arma cuando el policía le disparó en el pecho, lo que desmienten los videos sobre la noche que aquel le disparó en la calle Sawyer del vecindario de La Villita, en Chicago. En la grabación se ve al niño correr, tirar el arma y levantar las manos, pero el uniformado le dio un tiro que lo mató.

Después, las autoridades de Chicago revelaron que fue el oficial Eric “N” quien persiguió al niño, lo detuvo y le disparó.

 

Comentarios