OPS

La OPS alerta sobre "drástico" aumento de infecciones en países de AL si no reciben más vacunas

El director de Emergencias Sanitarias del mismo, Ciro Ugarte, advirtió que de no contar con más vacunas del mecanismo COVAX, los países deben prepararse para un “súbito aumento” de la demanda de oxígeno, medicamentos para intubación o materiales de protección.
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un llamado de alerta ante el recrudecimiento de la pandemia de covid-19 en Latinoamérica, donde, advirtió, que muchos países se encuentran en los niveles máximos de casos y no llegan suficientes vacunas.

 En refuerzo de lo que dijo ayer la directora general del organismo, Carissa Etienne, el director de Emergencias Sanitarias del mismo, Ciro Ugarte, advirtió ahora que naciones como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana registran un “drástico” aumento de las infecciones y que sus servicios sanitarios están saturados.

Al participar en la conferencia bisemanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el representante de la OPS añadió que “en esta etapa de la pandemia, el panorama es muy preocupante para Latinoamérica y el Caribe”.

Los países batallan, alertó, en varios frentes: Sostuvo que no sólo enfrentan dificultades para conseguir suficientes vacunas para inmunizar a un porcentaje grande de la población, sino que también operan en el contexto de una enorme crisis económica que ha ensanchado la pobreza.

Desde comienzos de año, prosiguió, varios países están reportando un aumento de casos entre sus poblaciones más jóvenes lo que implica más hospitalizaciones.

Y si a ese problema se suma, indicó, las dificultad para conseguir vacunas contra el covid-19 el panorama es desolador.

Hasta ahora, dijo, el mecanismo COVAX ha distribuido en la región 7.3 millones de vacunas, pero hacen falta muchas más y el pronóstico de tener más suministros pronto, advirtió, “no es optimista" por el freno impuesto a las exportaciones desde la India.

“Latinoamérica y el Caribe necesitan urgentemente más vacunas contra el covid-19 a través de mecanismos como COVAX y de donaciones”, sostuvo Ugarte.

De no contar con el biológico, dijo, los países deben prepararse para un “súbito aumento” de la demanda de oxígeno, medicamentos para intubación o materiales de protección.

La OMS dio una luz de esperanza al anunciar que pronto podría contar con nuevas vacunas autorizadas para uso de emergencia, pues el comité independiente encargado de tomar esta decisión está ultimando el examen de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac y la estadunidense Moderna

Comentarios