ONU

La ONU instala panel de expertos para prevenir la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas

El organismo resaltó que tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales, por lo que es necesario analizar los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente al abordar cualquier amenaza para la salud.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaló un panel de expertos para prevenir próximas pandemias con el enfoque One Health (Una salud) que considera la relación de la salud de las personas con los animales y el medio ambiente.

El panel se enfocará en estudiar cómo surgen y se propagan las enfermedades desde distintas disciplinas y diseñará un plan a largo plazo para evitar el brote de enfermedades, como la influenza aviar H5N1, el MERS, Ébola, Zika, covid-19 y la interrupción de los sistemas agroalimentarios.

El organismo resaltó que tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales, por lo que es necesario analizar los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente al abordar cualquier amenaza para la salud.

Además, el panel orientará y coordinará las acciones entre las organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Sanidad Animal (OIE), Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De igual forma, analizará los factores que conducen a la transmisión de una enfermedad de un animal a un ser humano y viceversa; desarrollará marcos de evaluación y vigilancia de riesgos; identificará brechas de capacidad y formulará un acuerdo de buenas prácticas para prevenir y prepararse para brotes zoonóticos.

También considerará el impacto que tiene la producción y distribución de alimentos, la urbanización y el desarrollo de infraestructura, los viajes y el comercio internacional en la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la aparición de enfermedades zoonóticas.

Durante el lanzamiento público del panel, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, recordó que Francia y Alemania propusieron la creación de este equipo multidisciplinario en la reunión de la Alianza para el Multilateralismo organizada con motivo del Foro de la Paz de París el 12 de noviembre de 2020. 

“El covid-19 nos ha recordado dolorosamente que la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente en todo el mundo está estrechamente relacionada: nadie está a salvo hasta que todos están a salvo. Esto es lo que debemos tener en cuenta para prevenir futuras pandemias. Por tanto, el establecimiento del Panel de expertos de alto nivel de One Health marca un paso importante en la dirección correcta”, apuntó el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que el panel “es una iniciativa muy necesaria para transformar One Health de un concepto a políticas concretas que salvaguarden la salud de las personas del mundo”.

“La pandemia de covid-19 es un claro recordatorio de que la colaboración entre sectores es absolutamente fundamental para la salud mundial”, afirmó la directora general de la OIE, Monique Éloit. “Unidos, anticiparemos mejor las amenazas a la salud global y trabajaremos para controlar los riesgos en la fuente animal”, concluyó.

Comentarios