Internacional

Alerta en la India por la mucormicosis: 19 de sus 28 regiones declaran epidemia

En 19 de 28 regiones de la India han elevado a categoría de epidemia la mucormicosis, una infección letal causada por el hongo negro.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 19 de 28 regiones de la India han elevado a categoría de epidemia la mucormicosis, una infección letal causada por el hongo negro, el cual se ha detectado en un número creciente en pacientes con covid-19, enfermedad que ya provocó más de 330 mil muertos en ese país.

“Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis”, indicó el gobierno de la región del norte, publicó El Confidencial.

En las regiones de Jammu y Cachemira todavía no se realiza esta acción, pero se ha ordenado reportar casos sospechosos y confirmados al departamento de salud.

Asimismo, prohibieron que se informe sobre tratamientos sin permiso previo de las autoridades sanitarias. La intención es prevenir el pánico en la región, indicó a EFE un funcionario de salud pública en Srinagar.

Las autoridades sanitaras de la India alertaron hace un par de semanas sobre el aumento significativo de casos entre pacientes con coronavirus con patologías específicas, como la diabetes.

“La mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus”, indicó el director del Hospital Público AIIMS de Nueva Delhi, Randeep Singh Guleria, en conferencia de prensa.

Señaló que el 90% de estos pacientes o son diabéticos o toman esteroides, porque no se ha detectado entre los que no lo son”, indicó.

El principal neumólogo de Jammu y Cachemira, Naveed Nazir Sah, recordó a EFE que no es una nueva enfermedad y solo ha provocado la muerte de una persona en 40 años y que se había recuperado de coronavirus.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, informó que se han detectado 5 mil 500 cesos en estados occidentales como Gujarat y Nagarashtra y del total 55% padecían diabetes y 4 mil 556 tenían un historial de coronavirus previo.

Comentarios