Franja de Gaza

Ataques de Israel en Gaza pueden constituir crímenes de guerra: Bachelet

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, la representante de la ONU dijo que los ataques con misiles "siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional".
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los bombardeos de Israel  sobre Gaza, que dejaron 242 palestinos muertos y 74 mil desplazados, pueden constituir crímenes de guerra si se prueba que fueron indiscriminados y desproporcionados, aseguró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, la representante de la ONU dijo que los ataques con misiles "siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional".

A pesar de que Israel asegura que muchos de los edificios bombardeados “albergaban grupos armados o se usaban para propósitos militares”, “no hemos visto pruebas en ese sentido”, dijo.

La exmandataria chile añadió que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, desde zonas densamente pobladas también violan el derecho internacional humanitario.

“Sin embargo, las acciones de una parte no absuelven a la otra de sus obligaciones bajo el derecho internacional”, matizó.

La responsable de derechos humanos recordó que los israelíes están protegidos por la “Bóveda de Hierro”, un escudo antimisiles, y por un ejército profesional, mientras que los palestinos no tienen protección.

“No tienen lugar al que escapar, por el bloqueo por tierra, mar y aire que mantiene Israel desde hace 14 años”, explicó.

Y añadió:

“No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos. (…) La realidad de la ocupación que viven, sin embargo, les priva sistemáticamente de los derechos y libertades fundamentales que corresponden a todos los seres humanos”.

El relator para los derechos humanos en el territorio palestino, Michael Lynk, reiteró su petición de que la Corte Penal Internacional investigue los incidentes en Gaza y Cisjordania, mientras que el representante israelí solicitó al Consejo que condene las acciones de Hamas.

95 mdd para infraestructura en Gaza y Cisjordania

La ONU también hizo un llamado internacional para recaudar 95 millones de dólares a fin de reconstruir las infraestructuras dañadas por el Ejército israelí en Gaza y Cisjordania.

La coordinadora humanitaria de la ONU en el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, recordó que además de los muertos y heridos, los bombardeos dejaron importantes daños materiales y miles de personas que necesitan ayuda.

“Unas 800 mil personas no tienen acceso regular a agua potable, 58 escuelas fueron dañadas, 285 edificios que tenían más de mil unidades comerciales y viviendas acabaron destruidos, seis hospitales y 11 centros médicos resultaron dañados y solo hay electricidad entre seis y ocho horas al día”, enumeró Hastings.

Comentarios