España

Da a luz el primer "padre gestante" de España

Rubén, transexual que desató polémica al asumirse como el primer hombre embarazado, dio a luz a Luar, a quien llama “hije” en la publicación de Instagram en la que anunció el nacimiento.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 22:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El bebé de Rubén –quien nació siendo mujer, se asumió como hombre transexual y decidió embarazarse– nació seis días después de lo previsto, el 1 de mayo, diez días después de que su caso de volviera viral en redes sociales por las filias y fobias que desató entre cibernautas españoles.

Rubén documentó su embarazo en redes sociales y recibió el apoyo de la comunidad LGTB que decidió llamarlo Luar.

“Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar vuestros mensajes, estaban dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije- Finalmente decidió que el 1 de mayo era buen día para salir.

“Gracias por todos vuestros mensajes y felicitaciones. Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora. La aventura sólo acaba de empezar”, escribió el 2 de mayo, en la cuenta de Instagram @papagestante.

Rubén decidió no someterse a la mastectomía para poder amamantar a Luar y “cumplir” por completo su “sueño”.

El caso de Rubén

El 21 de abril, su caso, el primero conocido en Europa, desató las fobias y prejuicios de la sociedad española. Se le consideró el primer “papá gestante” de España, aunque hay más con la misma experiencia, pero no se han hecho visibles por temor al estigma, según contó al programa Viva la Vida, por Telecinco.

Al hablar de las diversas dificultades que estaba teniendo por su situación, incluyendo pasar por un comité de Ética para que fuera apoyado por una ley que existe en Madrid desde 2016, consideró que para él es “todo un avance”, porque es donde siempre ha querido estar y así cumplir un sueño de la infancia.

Rubén se sometió a una inseminación artificial tras congelar sus óvulos. El embarazo estaba previsto para finalizar el 25 de abril.

“Haciendo frente a un sistema hetero cis (cisgénero) normativo, @papagestante (Rubén) es un ejemplo de activismo y lucha, retratando en redes la alegría de ser padre gestante, como también denunciando la dura realidad a la que la comunidad trans es sometida todos los días”.

Otros casos en Argentina

Piero es un papá transgénero que vive en Argentina y este 2021 dio a luz a Facundo. En Colombia, Máximo difundió una foto alimentando a su bebé, la cual se hizo viral.

En Estados Unidos, Danny Wakefield también documentó su embarazo y el nacimiento de su hija en Instagram.

Comentarios