CIDH

Almagro reconoce nombramiento de Tania Reneaum como nueva secretaria ejecutiva de la CIDH

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció el nombramiento de Tania Reneaum Panszi como nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 20:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció el nombramiento de Tania Reneaum Panszi como nueva secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Almagro se congratuló con “el trabajo de selección” de la CIDH por su propuesta de Reneaum como nueva secretaria Ejecutiva, por lo que –dijo-- ha sido aceptada.

“Le deseo éxitos en avanzar la agenda de derechos humanos de la región”, expresó Almagro en un tuit en el que anunció que formalizará el nombramiento el próximo 1 de junio, tal como lo propuso la CIDH.

La mexicana Reneaum sustituye en el cargo al brasileño Paulo Abrao, quien dejó la CIDH en septiembre de 2020, luego de que Almagro se negó a refrendar la propuesta de los comisionados que integran el órgano internacional, para continuar con un segundo periodo.

La resistencia de Almagro por respetar la decisión de los comisionados los llevó a abrir un proceso de selección de la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, en el que participaron más de 450 aspirantes.

Además de Reneaum Panszi se postularon los mexicanos Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como el exdirector ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara Bermúdez.

La noche del 4 de marzo, la CIDH dio a conocer el nombramiento de Reneaum Panszi, quien era la directora para México de Amnistía Internacional.

Con más de 20 años de experiencia en la defensa de derechos humanos, la nueva secretaria ejecutiva de la CIDH es la segunda persona de origen mexicano que ocupa ese cargo, ya que anteriormente estuvo Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y hoy senador independiente.

Reneaum es doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, y desde su trayectoria académica en el área de defensa de derechos humanos se ha destacado como activista por los derechos de las mujeres.

Amnistía Internacional emitió un comunicado en el contexto de su nombramiento, para reconocer su labor a lo largo de cuatro años al frente de la sección mexicana de esa organización, “tiempo en que llevó a cabo importantes cambios en la planeación, gestión y dirección de nuestra oficina, lo que contribuyó a concretar, con creces, las metas y objetivos establecidos”.

Destacó que bajo la dirección de Reneaum fue posible impulsar la defensa “de los feminicidios de Alondra Guadalupe y Karla Pontigo, así como el caso de José Adrián, joven yucateco que fue víctima de detención arbitraria cuando aún era un niño”.

La oficina local de Amnistía Internacional reconoció que la defensora alentó, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, que México aprobara el Acuerdo de Escazú, al que el Senado dio luz verde el 5 de noviembre de 2020 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre siguiente.

La organización anunció que Edith Olivares Ferreto, actual jefa de la Unidad de Derechos Humanos, quedará a cargo de la Dirección Ejecutiva, en tanto se designa a una nueva persona como titular, para lo cual se abrirá la convocatoria respectiva.

Más de

Comentarios