Canadá

Centenares de tumbas sin identificar de niños son descubiertas en internado de Canadá

La escuela residencial Marieval funcionó entre 1899 y 1997 y se han descubierto restos óseos en las últimas semanas, era operada por la Iglesia Católica y su objetivo era adoctrinar a personas de las culturas originarias.
jueves, 24 de junio de 2021 · 17:59

Ciudad de México. (Apro).– Un grupo indígena canadiense anunció el descubrimiento de centenares de tumbas sin identificar en los terrenos de una antigua residencia escolar en la que fueron internados a la fuerza miles de niños durante casi un siglo, indicó EFE.

Son centenares de tumbas, denunció el grupo indígena cowessess de la provincia Saskatchewan, al oeste de Canadá.

La escuela residencial Marieval que funcionó entre 1899 y 1997 tiene 2 mil 500 kilómetros de terreno al noreste de Toronto y se han descubierto centenares de tumbas en las últimas semanas.

La jefa de los tk’emlúps te secwépemc, Rosanne Casimir, informó el 28 de mayo que un grupo de indígenas de la provincia de la Columbia Británica al oeste de Canadá hizo este descubrimiento de los restos de 215 niños en tumbas no marcadas en la residencia escolar de Kamloops.

Las tumbas fueron descubiertas usando un radar de penetración de terreno.

El jefe de la Asamblea de Primeras Naciones (AFN por sus siglas en inglés) y que representa a distintos grupos indígenas del país, comentó que las noticias del descubrimiento de cientos de tumbas sin marcar en la primera nación cowessess es absolutamente trágico, pero no sorprendente.

Y solicitó a todos los canadienses a estar junto a los indígenas en estos momentos extremadamente difíciles y emocionales.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN) de Saskatchewan que representa a 74 grupos indígenas de la provincia, consideró probable que próximamente aparezcan nuevas tumbas en otras residencias escolares.

Entre 1890 y 1997 operaron más de 130 escuelas residenciales por todo Canadá, donde internaron a alrededor de 150 niños indígenas, y eran operados por órdenes religiosas del catolicismo, donde los menores sufrían abusos físicos y sexuales de manera sistemática o eran usados para experimentos científicos auspiciados por el gobierno.

Comentarios