G7

El G7 acuerda cobrar impuestos a grandes empresas transnacionales

Los ministros de Finanzas del G7 anunciaron un compromiso “histórico” para aplicar un impuesto mínimo global y una mejor repartición de los ingresos fiscales de las grandes empresas transnacionales.
sábado, 5 de junio de 2021 · 18:42

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) anunciaron hoy un compromiso “histórico” para aplicar un impuesto mínimo global y una mejor repartición de los ingresos fiscales de las grandes empresas transnacionales.

De acuerdo con la Agencia France Press (AFP), el G7 se comprometió mediante una declaración conjunta a fijar una tasa mínima del impuesto a multinacionales de “al menos el 15%”.

En ese documento, las siete grandes potencias (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Alemania y Estados Unidos) también acordaron establecer un mejor reparto de los ingresos fiscales de las grandes transnacionales.

El anuncio del G7 fue calificado de "histórico" y "momento de orgullo" por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidió la reunión como país anfitrión de la reunión.

La medida apunta, detalla AFP, principalmente a las grandes empresas tecnológicas, muchas de ellas estadunidenses, que pagan impuestos irrisorios a pesar de obtener beneficios de decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares, gracias a qué están domiciliadas en países donde la tasa del impuesto de sociedades es muy baja o incluso nula.

El acuerdo del G7 sobre finanzas "es un primer paso, y el mes que viene tenemos una reunión de ministros de Finanzas del G20 para seguir avanzando", dijo Sunak, afirmando que el compromiso alcanzado este sábado "inyectará equidad en nuestro sistema fiscal mundial".

Más de

Comentarios