Drogas

Muerte por sobredosis de drogas aumentó 30% en EU durante 2020

Durante el año pasado y último año de la presidencia de Donald Trump, que perdió la reelección en noviembre, el número de muertes diarias a causa de una sobredosis de estupefacientes alcanzó la escalofriante cifra de 255 en promedio.
jueves, 15 de julio de 2021

WASHINGTON (apro) – En 2020 en Estados Unidos aumentó en 30% el número de personas que murieron debido a una sobredosis con drogas sintéticas respecto a 2019, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Durante el año pasado y último año de la presidencia de Donald Trump, que perdió la reelección en noviembre, el número de muertes diarias a causa de una sobredosis de estupefacientes alcanzó la escalofriante cifra de 255 en promedio.

En medio de la pandemia por covid-19 la sociedad estadunidense padeció otra crisis, la de adicción a drogas sintéticas elaboradas con fentanilo que provocó el deceso de más de 93 mil 331 personas el año pasado, 21 mil más que las registradas por la misma causa en 2019.

La muerte por sobredosis generada por la incontenible demanda y consumo de drogas de todo tipo ha dado como resultado la muerte por sobredosis de casi un millón de personas desde el arranque de este siglo, como lo establece el registro oficial del CDC sobre estas estadísticas.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud que depende del CDC, detalló que el año pasado perecieron 69 mil 710 personas por sobredosis de opiáceos elaborados con fentanilo, frente a la cifra de 50 mil 963 que se registraron en 2019.

El gobierno federal estadunidense reportó que entre los 50 estados del país las tres entidades que registraron el mayor incremento de fatalidades por sobredosis el año pasado fueron: Vermont con un aumento de 57.6%, Kentucky, 53.7%, y California con 45.9%.

Las estadísticas del CDC exponen la urgencia que tiene el gobierno de Joe Biden por definir una estrategia de educación y salud pública para intentar reducir la demanda y consumo de drogas, como la realidad del fracaso de la guerra contra las drogas lanzada en su país desde 1973.

Binden propone a Rahul Gupta como nuevo zar antidrogas

Horas antes de que el CDC revelará los números de fatalidades correspondientes a 2020, Biden anunció la nominación del doctor Rahul Gupta, como director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés).

De ser confirmado como el zar antidrogas de la Casa Blanca, como también se le conoce al puesto al que fue postulado Gupta, este experto en temas de consumo de opiáceos será el responsable de coordinar la estrategia nacional para intentar contener el consumo de drogas.

El número de decesos por sobredosis de drogas registrados en 2020 exponen también con claridad que la violencia entre cárteles y grupos dedicados al trasiego de estupefacientes como los mexicanos, pelean por el gran mercado estadunidense generando la muerte de decenas de miles de personas inocentes y totalmente sin incidencia en las causas.

 

Comentarios