Covid 19

Científicos alertan por nuevas variantes de covid-19, ante fin de restricciones en Inglaterra

A partir de ahora el uso de mascarillas, distanciamientos y restricciones en restaurantes y bares son voluntarios como decretó el gobierno; diariamente se registran cerca de 50 mil contagios.
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:19

Inglaterra ha levantado este día todas las restricciones sanitarias, aun cuando se encuentra en medio de una tercera ola de la pandemia de covid-19, y la advertencia de 150 científicos que han hecho sobre “el falto de ética y peligroso experimento” que podría derivar en nuevas variantes del virus resistentes a la vacuna.

En una controvertida medida y con más de 50 mil casos diarios de contagios, Inglaterra levantó casi todas las restricciones como el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social; clubes, teatros cines, restaurantes, negocios ya pueden operar a su máxima capacidad, y los trabajadores deberán regresar gradualmente a las oficinas. 

Las únicas medidas que están por determinarse, son la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte y el aislamiento en caso de contagio a mayores de 18 años con doble vacunación.

Ante el aumento de casos de contagios y el reconocimiento de que “habrá más muertes” a causa del coronavirus, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson actualmente en aislamiento, respaldó su decisión de levantar las medidas en verano en lugar del invierno porque argumentó: “sino es ahora cuándo”, así como que el  68.5 por ciento de los adultos ya han sido vacunados con las dos dosis.

La carta publicada en The Lancet por 150 científicos llama la atención sobre el riesgo global de crear un "terreno fértil" para las variantes resistentes a las vacunas, así como el covid prolongado para los más vulnerables, jóvenes y niños.

“El crecimiento exponencial del virus probablemente continuará hasta que millones más se infecten, dejando a cientos de miles con enfermedades y discapacidades a largo plazo", señalan.

Inglaterra es el único país en Reino Unido que pese a sus 50 mil casos diarios de contagios ha decidido levantar todas las restricciones, mientras que Gales, Escocia e Irlanda del Norte aun cuando tienen altos niveles de vacunación mantendrán varias de sus medidas.

Con el número de hospitalizaciones en incremento, la Asociación Médica Británica (BMA) dirigida por el doctor Chaand Nagpaul, advirtió que el incremento de casos mantiene al personal al borde del colapso y han aumentado los tiempos de espera para la atención de otras enfermedades.

En una carta anónima para el periódico The Guardian, una doctora manifestó su molestia y el agotamiento que prevalece entre la comunidad médica.

“Los niveles de descontento entre el personal son altos; conozco a varios consultores que se han ido del trabajo debido al estrés y a muchos otros que están recibiendo tratamiento por enfermedades mentales”.

Inglaterra no es único país que ha hecho experimentos en el levantamiento de las restricciones pese a la oposición de los científicos, en los países bajos también se relajaron las medidas, y tres semanas después se reimpusieron y el primer ministro se tuvo que disculpar.

Las infecciones se dispararon en más del 500 por ciento durante la última semana. Con la reapertura de los clubes nocturnos, el instituto descubrió que casi cuatro de cada diez de las nuevas infecciones ocurrieron en un lugar de hospitalidad como un bar o club. Las infecciones entre las personas de 18 a 24 años aumentaron en un 262 por ciento, seguidas de un aumento del 191 por ciento entre las personas de 25 a 29 años.

Comentarios