OPS

La OPS urge restablecer vacunación en menores o el covid-19 no será la única crisis sanitaria

Según el organismo que dirige Carisa T. Etienne, más de 300 mil niños, el grueso de ellos de Brasil y México, dejaron de recibir sus vacunas el año pasado, dejándolos vulnerables a infecciones mortales, aunque prevenibles, como el sarampión o la hepatitis.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió hoy a las autoridades sanitarias de la región a restablecer cuanto antes los servicios de vacunación, sobre todo, enfatizó, en los menores de edad.

De no hacerlo a la brevedad, advirtió que los países de la región enfrentarán una “avalancha de problemas de salud”.

Según el organismo que dirige Carisa T. Etienne, más de 300 mil niños, el grueso de ellos de Brasil y México, dejaron de recibir sus vacunas el año pasado, dejándolos vulnerables a infecciones mortales, aunque prevenibles.

Además, destacó que desde hace rato viene observado “un peligroso descenso” en la vacunación contra el sarampión en la región.

La cobertura de la primera dosis, dijo, se redujo un 10% en ocho países de las Américas, entre ellos Venezuela, Panamá y Brasil, y disminuyó un 20% en Surinam.

“Si no invertimos estas tendencias, nos arriesgamos a una avalancha de empeoramiento de los problemas de salud en las Américas. Pronto, el covid-19 no será la única crisis sanitaria que reclame la atención de los países”, dijo Etienne.

Asimismo, resaltó que la pandemia ha afectado también el diagnóstico y tratamiento de las infecciones por hepatitis B y C en América Latina y el Caribe, lo que ha frenado el avance hacia la meta de eliminar estas enfermedades infecciosas para 2030.

"La hepatitis es una enfermedad grave pero muy tratable", matizó la doctora Etienne.

Y añadió:

"Sin embargo, estamos muy lejos de garantizar que todas las personas con hepatitis estén recibiendo los servicios que podrían representar su recuperación. No podemos permitirnos descuidar la hepatitis”.

La vacunación, dijo, ha permitido eliminar la transmisión de la hepatitis B en la primera infancia en las Américas, pero aclaró las tasas de vacunación infantil también han disminuido, lo que pone en peligro ese logro.

"No podemos permitir que nuestros avances se erosionen", subrayó.

El Fondo Estratégico de la agencia de la ONU ha ayudado a algunos países a acceder a los antivirales de acción directa capaces de curar la hepatitis C en tres meses.

Sin embargo, varios países no están ampliando el tratamiento porque los precios siguen siendo una barrera para muchas personas.

En 2019, la Organización Panamericana de la Salud lanzó su Iniciativa para acabar con más de 30 enfermedades infecciosas en la región para 2030, entre ellas las hepatitis virales.

Para lograrlo, los sistemas de salud deben garantizar el acceso a las pruebas y al tratamiento para todas las personas con hepatitis virales, así como a medidas preventivas como la vacunación.

Comentarios