OPS

OPS recomienda aumentar impuestos a bebidas azucaradas

64% de los hombres y 61% de las mujeres en el continente americano tienen sobrepeso u obesidad, las tasas más altas del mundo. 
martes, 11 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas, como una manera para prevenir enfermedades no transmisibles. 

Al presentar el informe “La tributación de las bebidas azucaradas en la región de las Américas”, el organismo reveló que un aumento de 25% en el precio provocaría una reducción de 34% en el consumo de estas bebidas. 

Asimismo, recordó que 64% de los hombres y 61% de las mujeres en el continente americano tienen sobrepeso u obesidad, las tasas más altas del mundo. 

En este sentido, comentó que medidas como los impuestos a estos productos se han vuelto urgentes durante la pandemia de covid-19, ya que las personas con sobrepeso, obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas tienen más probabilidades de desarrollar casos graves de covid-19.

Además, destacó que los impuestos a las bebidas azucaradas “podrían usarse como una fuente inmediata de ingresos fiscales para responder a la pandemia por covid-19".

Los impuestos a bebidas azucaradas están presentes en más de 73 países en todo el mundo, y en las Américas 21 Estados los aplican a nivel nacional, mientras que en Estados Unidos siete jurisdicciones lo hacen a nivel local, detalló. 

El informe resaltó que los impuestos selectivos sobre las bebidas azucaradas representan una ganancia triple para los gobiernos, ya que mejoran la salud de la población, generan ingresos y pueden reducir los costos a largo plazo de atención a la salud y pérdidas de productividad.

 

Más de

Comentarios