Cuba

Cuba autoriza uso de emergencia de su vacuna Abdala 50, la primera de América Latina

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba dijo que el fármaco demostró una eficacia del 92.28%.
viernes, 9 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó hoy el uso de emergencia (AUE) de la vacuna contra el covid-19 Abdala 50 desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, luego de confirmar que cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

Se trata de la primera vacuna elaborada por un país latinoamericano, aunque también se encuentra en proceso la mexicana, denominada “Patria” y que el gobierno de López Obrador prevé tener lista a finales de este año.

En un comunicado, el CECMED puntualizó que dicho fármaco demostró una eficacia del 92.28%, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en el país.

Además, precisó que la eficacia de 91.2 % se refiere a la capacidad de prevenir la enfermedad sintomática del covid-19. El resultado, dijo, se validó en la Fase III, precisamente cuando circulaba la cepa Sudáfrica (Beta), considerada “la bestia” en cuanto a burlar las vacunas contra el #SARSCoV2

Comentarios