Haití

Duque ordena a Inteligencia viajar a Haití tras arresto de colombianos por asesinato de Moïse

La Policía de Haití informó este viernes que suman 17 colombianos detenidos, así como dos estadounidenses, sospechosos de asesinar a Moïse, y también identificó que en total serían 28 los presuntos autores de la ejecución.
viernes, 9 de julio de 2021 · 18:46

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a los titulares de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Rodolfo Amaya, y de Inteligencia de la Policía, Norberto Mujica, desplazarse a Haití "en las próximas horas", tras la detención de 15 colombianos sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moïse.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Duque informó que Amaya y Mujica viajarán a Haití junto a personal de la Interpol Colombia, con el objetivo de "unirse al esfuerzo de las autoridades" haitianas en el esclarecimiento del asesinato del mandatario.

Duque tuvo una conversación con el primer ministro de Haití, Claude Joseph, en la que le expresó la "solidaridad" y "apoyo" de Colombia y ofreció "toda la colaboración" para hallar a los autores materiales e intelectuales del crimen que tuvo lugar el pasado miércoles 7.

La Policía de Haití informó este viernes que suman 17 colombianos detenidos, así como dos estadounidenses, sospechosos de asesinar a Moïse, y también identificó que en total serían 28 los presuntos autores de la ejecución.

Según la Policía, el comando estaba compuesto por 28 atacantes, 26 de los cuales serían colombianos. Busca a otros seis que huyeron, mientras que tres más fueron abatidos.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que los colombianos arrestados son miembros retirados del Ejército del país. Posteriormente, el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, indicó que los sospechosos habrían abandonado el Ejército entre 2018 y 2020.

Vargas también comunicó que hay cuatro empresas colombianas que son investigadas por su papel en el magnicidio, informó 'El Espectador'. El director de la Policía compartió parte del itinerario que por el momento se conoce de los sospechosos, quienes en mayo habrían viajado a República Dominicana, desde donde cruzaron a Haití.

"Se tiene una primera información de los viajes de algunos de ellos en fechas, por dónde lo hicieron, qué tipo de aerolínea", aseguró Vargas, para indicar que toda la información está "siendo compartida no sólo con la oficina central de Interpol de Haití, sino de República Dominicana".

En línea con la decisión tomada por las autoridades colombianas, Estados Unidos anunció que también brindará apoyo a Haití en la búsqueda de los sospechosos y el esclarecimiento del asesinato, por lo que enviará a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (NHS).

Así lo confirmó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que "en respuesta a la solicitud del gobierno haitiano" enviará a "altos funcionarios" a Puerto Príncipe "tan pronto como sea posible, para evaluar la situación y cómo podemos ayudar", recogió Fox News.

Psaki también indicó que la investigación "no afectará a la asistencia que estamos brindando al pueblo de Haití".

El papel de los estadunidenses

Uno de los jueces que investiga el caso del asesinato de Moïse, Clément Noel, reveló este viernes que los dos estadunidenses arrestados en relación con el crimen aseguraron que no se encontraban en la habitación del presidente haitiano cuando fue asesinado, y que únicamente trabajaban como traductores para los presuntos autores.

Según la información recogida por el diario 'The New York Times', se trata de James J. Solages, quien trabajó en la Embajada de Canadá en Haití, y Joseph Vincent. Ninguno de ellos resultó herido durante el asalto a la residencia de Moïse y se encontraban en posesión de armas, ropa, alimentos y otros objetos que se usaron durante el ataque.

Noel rechazó proporcionar detalles sobre la operación o un posible motivo, pero reveló que los estadunidenses aseguran que fue "intensivamente" planeada durante un mes. Solages y Vincent se reunían con los implicados en un hotel ubicado en un suburbio de Puerto Príncipe, la capital, para planear el ataque. Según el juez, el objetivo no era matarlo, sino llevarlo al palacio presidencial.

Además, según Solages y Vincent, los colombianos involucrados en el ataque habían estado en Haití durante aproximadamente tres meses. Vincent también indicó que el cerebro de la operación es un hombre "extranjero" llamado "Mike" que habla español e inglés. y Solages detalló que consiguió el trabajo como traductor para los atacantes gracias a una oferta publicada 'online'.

Hombres armados en la embajada de Taiwán

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Taiwán confirmó este viernes que la Policía de Haití detuvo ayer a 11 hombres armados que entraron al patio de la embajada del país asiático en Haití, un día después del asesinato de Moïse.

Según explicó la portavoz de la cartera de Exteriores taiwanesa, Joanne Ou, los guardias de seguridad de la delegación tuvieron constancia de la entrada de los hombres armados a primera hora de la mañana el jueves y, tras pedir el gobierno de Haití permiso para arrestarlos por sospechas de estar vinculados al asesinato de Moïse, la embajada dejó entrar a la Policía.

Los arrestados no ofrecieron resistencia y Ou detalló que se han constatado algunos daños menores en el edificio de la delegación, como ventanas rotas, pero ninguno de los miembros del personal se encontraba en ese momento en las instalaciones. El Ministerio de Exteriores taiwanés no puede precisar si los intrusos están involucrados de alguna manera en el crimen del mandatario haitiano.

Jovenel Moïse fue asesinado en un ataque perpetrado la madrugada del miércoles 7 contra su residencia privada, recibiendo hasta 12 disparos. Tras el magnicidio, Joseph declaró el estado de sitio.

Más de

Comentarios