Pfizer

La OMS pide a Pfizer y BioNTech esperar para aplicar la tercera dosis de su vacuna

La OMS afirmó que no está claro si las vacunas de refuerzo de covid-19 serán necesarias para mantener la inmunidad, hasta que se recopilen más datos.
viernes, 9 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) pidieron a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech esperar a contar con mayores datos científicos que justifiquen su utilidad antes de proceder a aplicar una tercera dosis de su vacuna contra el covid-19 como refuerzo.

La OMS afirmó que no está claro si las vacunas de refuerzo de covid-19 serán necesarias para mantener la inmunidad, hasta que se recopilen más datos.

“No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra covid-19 hasta que se recojan datos adicionales, pero la cuestión está siendo estudiada por los investigadores”, dijo la OMS en una respuesta a una consulta de Reuters.

Además, añadió que “hay pocos datos disponibles sobre la duración de la protección de las dosis actuales de la vacuna contra el covid-19 y sobre si una dosis adicional de refuerzo resultaría beneficiosa y para quién”.

En tanto, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, aseguró este viernes en Madrid que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de Pfizer, aunque la decisión deberá ir avalada por la ciencia.

En rueda de prensa tras reunirse con la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, la comisaria explicó que la Comisión Europea trabaja “muy estrechamente” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades para “poder alcanzar una posición común, que estará lista las próximas semanas o meses, a lo sumo”.

También admitió que, pese a los buenos datos de vacunación, la situación es “frágil” porque hay un aumento de casos por la variante Delta, y apeló a combinar la vacunación con medidas no farmacológicas porque no se puede bajar la guardia, “ni dar pasos en falso. Hay que andar con pies de plomo”.

Kyriakides ofreció datos de vacunación de la UE y dijo que el 65% ya ha recibido una primera dosis de la vacuna y 47% de la población tiene la pauta completa.

La comisaria insistió en que la única forma de avanzar en la lucha contra el covid y sus variantes es la vacunación y llamó a los jóvenes a inmunizarse, “para protegerse ellos y los demás”.

Además, explicó que la UE está desarrollando una estrategia a nivel terapéutico para poder tratar la enfermedad en caso de que se produzca y confía en que en el mes de octubre haya “cuatro tratamientos terapéuticos distintos que se puedan utilizar”. (Con información de Reuters y EFE)

Comentarios