Coronavirus

Cuba autoriza el uso de emergencia de dos vacunas propias contra el covid-19

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó el uso de emergencia de dos vacunas propias contra covid-19: Soberana 02 y Soberana Plus.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 22:38

MADRID (EUROPA PRESS).- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia de dos vacunas propias contra covid-19: Soberana 02 y Soberana Plus.

El Cecmed dio luz verde a la administración de un esquema de dos dosis con Soberana 02 y una dosis de refuerzo de Soberana Plus. Según datos recogidos por la prensa oficial cubana, la combinación de ambos inmunizadores ha demostrado una eficacia de 91.2% en la prevención de síntomas de covid-19, con ensayos clínicos desarrollados con más de 40 mil voluntarios.

"Estos son los resultados que permiten (...) otorgarle la autorización de uso de emergencia a las dos vacunas en este esquema combinado", señaló el director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez, organismo que llevó a cabo los ensayos.

Vérez detalló que Soberana Plus, diseñada como dosis de refuerzo para una inmunidad preexistente, aspira a extender su uso a la población convaleciente del país. Este uso depende de otro ensayo clínico realizado con 400 recuperados de la enfermedad en la capital cubana, La Habana.

Cuba vacuna a su población con otro inmunizador propio, Abdala. Hasta ahora, más de 27% de la población tiene la pauta de vacunación completa en el país, que ha confirmado más de 554 mil contagios y alrededor de 4 mil 300 fallecidos a causa del covid-19.

Comentarios