Afganistán

Biden advierte de un ataque terrorista en Afganistán en las próximas 24 o 36 horas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre la probabilidad de que en las próximas 24 o 36 horas ocurra otro ataque terrorista contra objetivos estadunidenses en Afganistán.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 17:11

WASHINGTON (proceso.com.mx)­.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a su país sobre la probabilidad de que en las próximas 24 o 36 horas ocurra otro ataque terrorista contra objetivos estadunidenses en Afganistán, mientras continúan las evacuaciones en Kabul.

“La situación en tierra continúa siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto (de Kabul) sigue siendo alta”, comenzó explicando el mandatario estadunidense a la población de su país por medio de una declaración por escrito.

“Nuestros comandantes militares me informaron que un ataque es altamente probable en las próximas 24 o 36 horas”, anotó Biden en su informe que difundió la Casa Blanca.

Esta semana en Kabul murieron 13 soldados estadunidenses y 16 quedaron heridos en un ataque suicida perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS-K, por sus siglas en inglés) en las inmediaciones del aeródromo de la capital afgana.

Además de las bajas y heridos del Pentágono, más de centenar y medio de afganos perdieron la vida en el ataque de ISIS-K, que este sábado fue vengado por las tropas de Estados Unidos mediante ataques programados con drones contra dirigentes terroristas.

Biden explicó que con los líderes del Pentágono hablaron de la respuesta bélica contra ISIS-K y se comprometieron a seguir ubicando y cazando a los responsables del ataque que costó la vida a afganos inocentes y a los elementos del Departamento de Defensa estadunidense.

“Responderemos contra cualquiera que busque hacer daño a Estados Unidos o que ataque a nuestras tropas, eso nunca debe ponerse en duda”, afirmó Biden, que sigue firme en terminar este 31 de agosto las evacuaciones de sus conciudadanos y ciudadanos afganos.

El presidente añadió que dio la orden a los jefes militares de utilizar todos los recursos necesarios para garantizar las operaciones de evacuación de Afganistán, y para proteger a las tropas y los ciudadanos estadunidenses como a la población afgana.

“Pese a la situación traicionera en Kabul, continuaremos con las evacuaciones de civiles, ayer sacamos a otras seis mil 800 personas, incluidos cientos de estadunidenses “, insistió el jefe del Ejecutivo y comandante en jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Comentarios